Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Luego de que la presidenta municipal Ana Patricia Peralta denunció un daño ambiental en el relleno sanitario, cuya concesión está a cargo de Promotora Inmobiliaria Mahahual, salieron a relucir imágenes que muestran la sobresaturacion del espacio, que cuando se inauguró hace 10 años se presentó como un modelo para el manejo de la basura.
En las imágenes se ve como incluso en la llamada “celda emergente”, la ultima en construirse, es casi un basurero a “cielo abierto” debido a que la empresa concesionaria del manejo del relleno sanitario ha hecho un deficiente trabajo de compactación.
A traves de un video se observa claramente el riesgo que corre el espacio al acumularse liquidos en la parte inferior del relleno sanitario, cuya construcción es de hace 10 años, y donde ya se saturaron tres celdas sanitarias, y la actual es una “celda emegente” y es la que está dando problemas.
La alcaldesa refirió que luego de que Siresol le informó de la situación, su gobierno ha puesto una demanda ante autoridades ambientales del estado, pero no precisó en qué términos como tampoco dijo más medidas a tomar ante esta problemática.
“Cancunenses el día de hoy recibí un informe por parte de Siresol Cancun en el cuál nos reportan que en nuestro relleno sanitario, existen circunstancias que presumen un daño ambiental”, fue el mensaje que Peralta dio el viernes pasado.
Es por eso que acabamos de presentar una denuncia ante las autoridades ambientales competentes en el Estado, con el objeto de que se tomen las acciones necesarias e intervengan de inmediato para frenar esta problemática, agregó.
Siresol se encarga del cargo del manejo y disposición final de la basura, y a su vez ha dado la concesión de estos servicios a otras particulares.
Aquí las imágenes que Wilbert Esquivel, quien hace 12 años fungió como director de Servicios Públicos capturó a través de un dron.