Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres deberá iniciar una segunda etapa, mediante acciones jurídicas, para comenzar con el proceso de salida de la empresa concesionaria de agua potable Aguakan, a la par deberá resolverse lo ocurrido en Solidaridad, señaló la diputada electa, Marybel Villegas Canché, promotora de la consulta popular.
Fue el pasado 5 de junio cuando se concretó la consulta ciudadana en la que se debía decidir si se quería que la empresa siguiera o no a cargo del servicio de agua potable y en los cuatro municipios en los que opera, ganó el no, sin embargo en Solidaridad, presuntamente no se alcanzó el porcentaje para que sea vinculatoria.
“Hay que estar muy pendientes de este tipo de ejercicios que son históricos, tenemos que aprovechar en temas que nos interesan como sociedad. El tema de Aguakan era una danda popular y agradecer a todos los ciudadanos que fueron parte de esta consulta”, destacó.
Desafortunadamente, dijo, durante el proceso se tuvo una campaña muy fuerte por parte de la empresa, en la que decía a través de diferentes medios y spots: #AguakanSí y por el otro lado a funcionarios, partidos políticos o candidatos les pusieron una ley mordaza con la que no podían hablar del tema.
“En ese sentido vimos inequidad, hubo poca difusión a la consulta, mucha gente se enteró el día que fue a votar. Sin embargo a pesar de los obstáculos por parte de la autoridad electoral y la inequidad que se dio, fue un rotundo no”, enfatizó.
Con esos elementos y las denuncias de que hubo actas que no llegaron, es como defenderán jurídicamente el caso de Solidaridad, para ver qué fue lo que sucedió, porque hay un claro mensaje de quienes alzaron la voz, que muestra que no se quiere que sigan operando
En general, detalló, vendrá todo un proceso legal para revocar la concesión que opera y aunque no hay límite de tiempo, los municipios están obligados a empezar ya con el procedimiento, considerando que además de ellos, el Congreso y el Ejecutivo estatal también tienen competencia para la revocación.
“Es un ejercicio histórico a nivel local, tuvo muy buena participación, que de acuerdo con la ley de participación ciudadana tendría que participar el 35 por ciento de la población y fue un rotundo no a esta empresa. En Benito Juárez, el 66.57% de la población votó por el no, en Isla Mujeres el 57.11, en Solidaridad el 79.79 votó por el no y en Puerto Morelos el 59.25, entonces hay una clara muestra del sentir de la población con respecto al futuro de esta empresa”, especificó.