Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno de Belice reabrió este lunes 07 de febrero su frontera con México a casi dos años de haber suspendido todos sus cruces en un intento por controlar los contagios por COVID-19.
El cónsul de Belice en Chetumal, Luis Montero Maldonado precisó que los ciudadanos beliceños que permanezcan más de 24 horas fuera del país tendrán que pagar 50 dólares americanos para realizarse una prueba COVID.
“La persona que retorne el mismo día no va a requerir pagar los 50 dólares americanos para la aplicación de la prueba COVID, es decir que todo beliceño que pernocte fuera de Belice al regresar tendrá que pagar los 50 dólares americanos de pruebas COVID”.
En el caso de los mexicanos que deseen ingresar a territorio beliceño únicamente podrán hacerlo con pasaporte.
El cónsul explicó que también y a partir del 15 de febrero, el gobierno de Belice comenzará a cobrar 18 dólares americanos por persona, por concepto de seguro médico a todas las personas que ingresen a territorio beliceño y que le brindará una cobertura hasta por 50 mil dólares americanos por un período de 21 días en caso de resultar contagiado de COVID en su permanencia en el país.
Con el pago de este seguro, el gobierno de Belice brindará servicios médicos, de hospitalización, medicamentos, pago de hotel y alimentación hasta el boleto de regreso al país de origen del visitante en caso de resultar contagiado de COVID, detalló.
Dijo que el propósito es que el visitante esté debidamente protegido durante su estancia “y no se arrepienta de haber salido positivo”.
La frontera de Belice estará operando todos los días en un horario de seis de la mañana a diez de la noche hora de Belice y se espera que gradualmente los turistas de Belice empiecen a cruzar hacia la ciudad de Chetumal.