Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Ciudad de México. – Luego que un comunicador de Felipe Carrillo Puerto acusara, en la conferencia mañanera del presidente, a la asociación civil “Amigos de Sian Ka´an”, de adueñarse de las riquezas naturales del pueblo maya y de incurrir en irregularidades, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, allí presente, a atender el caso, al añadir que en la actual administración ya no se permitirán injusticias.
Según la queja, dicha organización civil ha recibido recursos públicos, además de fondos internacionales,, bajo la bandera del cuidado del medio ambiente, sin que realmente se tenga conocimiento de los proyectos o las acciones realizadas para mitigar las afectaciones al entorno.
Además, el reportero, originario de Tihosuco , aseguró que hay un contubernio entre el director de la reserva de Sian Ka´an, Felipe Omar Ortiz Moreno, y dicha organización civil, por lo que pidió la renuncia del funcionario.
Te puede interesar: Dan avances de las 5 obras adicionales al Tren Maya en QR
También solicitó una revisión a la política de conservación de la reserva que actualmente lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).
“Hay un maridaje entre funcionarios y los Amigos de Sian Ka´an, quienes se han beneficiado durante tantos años de los fondos para el cuidado del ambiente”, acusó.
La asociación incluso ha evadido impuestos, añadió, razón por la que, desde el 2015, se le canceló el derecho de recibir recursos para proyectos de protección.
Ante ello, López Obrador, consideró que el caso se investigará, porque ha existido simulación en esa zona de reserva, por lo que le solicitó a Lezama Espinosa y María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que atendieran el caso.
El presidente recordó que Sian Ka’an ha sido por muchos años una zona de descanso para gente adinerada, como el ex dueño de Banamex, Roberto Hernández, quien llevó a vacacionar allí a Vicente Fox, cuando era presidente electo.
López Obrador recalcó que tiene que haber justicia, porque ahora “México es de todos”, no de un solo hombre o grupo de potentados.
“Todo esto lo estará viendo Mara y María Luisa Albores”, recalcó.