Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Luego de tres semanas de mantenerse el estado en semáforo epidemiológico color naranja, este lunes regreso al amarillo, lo que permite mayores ocupaciones y horarios extendidos en negocios.
Esta baja en el semáforo se logró gracias a la disminución en la tasa de contagio que se colocó en 1, en la zona sur y .57 para la zona norte, ubicándose a la par del semáforo federal.
Entre los cambios que implica este semáforo están: la ampliación de horarios de venta de bebidas alcohólicas en negocios como los restaurantes, que podrán operar de lunes a domingo hasta la 1 de la mañana del siguiente día; cuando en color naranja solo podían hacerlo hasta las 11 de la noche y hasta las 12 los que habían obtenido permisos especiales.
Los minisupers, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia podrán vender bebidas alcohólicas hasta la medianoche de lunes a sábado, 3 horas más de lo que tenían permitido y el domingo permanece el horario hasta las 5 de la tarde.
Servicios de oficinas podrán operar con capacidad del 75 por ciento; congresos, convenciones y exposiciones en lugares abiertos al 70 por ciento, en lugares cerrados al 50 por ciento ; casinos pueden operar al 50 por ciento; mientras que los servicios turísticos desde hoteles hasta parques pasaron de 50 al 60 por ciento, aunque existen algunos centros de hospedaje con permisos especiales para mayor ocupación.
En cuanto al transporte público, los vehículos privados deben circular con 4 personas máximo, los taxis con 3 incluyendo el chófer, y el transporte público al 50 por ciento.