Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que las 180 hectáreas de la colonia Luis Donaldo Colosio, regresarán a ser propiedad de la Nación, con lo que se facilita que los 5 mil predios se puedan regularizar luego de 27 años de litigio.
Mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipuló que en total son mil 200 hectáreas del Fondo Legal de Playa del Carmen que no se hubieran ajustado a los decretos 1,973 y 1,980″, entre las cuales figuran las ya citadas de esta céntrica colonia.
En 1994, miles de familias ocuparon este predio que era selva. Durante muchos años, habilitaron sus viviendas sin los servicios básicos. El nombre devino del candidato a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de ese mismo año.
El entonces gobernador Mario Villanueva ordenó que cada “propietario” pagara alrededor de 4 mil pesos por su lote, sin embargo, su sucesor Joaquín Hendricks creó la inmobiliaria Desarrolladora Riviera Maya, que llevó a cabo otro proceso de pago mucho más elevado.
Originalmente un ciudadano extranjero (Rangel Castelazo) era el dueño de estas hectáreas. Y su esposa (Ofelia González), quedó con el 49 por ciento de las acciones de la citada empresa.
La mayoría de las familias dejó de costear sus mensualidades, porque consideraron que las condiciones eran injustas. Sin embargo no fueron desalojados de sus viviendas.
Y así pasaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por el Ejecutivo Federal, quienes recibían en cada visita a la entidad, la petición de darles certeza jurídica a sus casas.
Con este decreto, Andrés Manuel López Obrador cumpliría la promesa de regularizar estos lotes, que hizo en una visita al municipio el 2 de febrero del 2020. “Voy a enviar a Julio Scherer, el Consejero Jurídico”, dijo en aquella mañana. Este funcionario ya fue destituido hace unos meses.
A partir de esa fecha y hasta la actualidad, la información de este proceso fue escasa, y los gobiernos estatal y municipal no contaban con datos acerca de los lotes.
Meses después de la promesa presidencial, se habló que en una primera etapa se regularizarían alrededor de 800 lotes. Ninguna autoridad pudo confirmar esta cifra.