Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- El nuevo parque del casco antiguo de Puerto Morelos fue abierto la noche de este miércoles, a poco más de 11 meses de haberse iniciado su construcción, una obra que de acuerdo a las autoridades municipales concluiría en un lapso de entre 3 y 5 meses.
Con un recurso de 19 millones de pesos, se inició la renovación de este espacio público, lo que provocó la inconformidad de varios grupos ciudadanos, quienes aseguraban que ese dinero se podía invertir en necesidades urgentes en el municipio, como pavimentación de calles o alguna clínica de salud.
La confrontación inició el 29 de enero del 2020, cuando el gobierno municipal presidido en ese momento por Laura Fernández Piña, intentó demoler el kiosco a medianoche e iniciar así con la remodelación del Casco Antiguo, acción que fue frenada por habitantes, que iniciaron desde ese momento un plantón permanente en el lugar.
Los defensores del antiguo kiosco argumentaron que la esencia “de pueblito” es lo enriquecía el lugar, el motivo por lo que turistas nacionales y extranjeros visitaban la zona, elementos con alto valor recreativo, un parque funcional que no requería de remodelaciones onerosas, aunado a que no hubo consulta pública.
Durante cerca de cinco meses estuvieron cuidando el lugar, recabando firmas, realizando programas culturales para toda la población, sin embargo, con la llegada de la pandemia, se redujeron las actividades y la vigilancia.
Fue durante la madrugada del 5 de junio del 2020 cuando autoridades de seguridad pública tomaron el control del parque, lo que provocó un enfrentamiento entre defensores del parque y la autoridad y durante la mañana de ese viernes hubo incluso varias personas detenidas. El kiosco fue demolido de inmediato.
Al final, el parque quedó cercado, se prometió que en pocos meses terminaría la obra, pero tardó prácticamente un año en terminarse. Hoy algunas voces ciudadanas han opinado que el parque quedó bonito, mientras que otras lamentan que las enormes gradas tapen por completo la hermosa vista que se tenía del mar y que no sea un espacio 100 por ciento funcional.