Agencias
CANCÚN.- Por segunda ocasión, un operador de la plataforma digital Uber fue blanco del “transportistas piratas” que opera con total impunidad en el aeropuerto internacional de Cancún, quienes la noche de ayer obligaron a un grupo de turistas a utilizar sus servicios mediante amenazas.
Según denunciaron los operadores de esta plataforma digital, estos transportistas siguen operando sin que intervenga el personal de seguridad de Asur o la Guardia Nacional, a pesar de no contar con ningún tipo de permiso para trabajar dentro de la termina aérea.
Este hecho fue grabado por uno de los operadores de esta plataforma donde se observa como estos transportistas ilegales rodean el auto del operador de Uber que se disponía a ofrecer el servicio a tres turistas, quienes incluso son obligados a descender de la unidad y bajar sus maletas.
Te puede interesar: Choferes de Uber denuncian “cacería” y acoso en el aeropuerto de Cancún
Este es el segundo incidente que ocurre en la terminal aérea en menos de una semana, tan solo el pasado viernes se denunció un caso similar, donde otra operador de esta misma plataforma fue rodeado de la misma manera y obligado a dejar a sus pasajeros, sin que ninguna autoridad interviniera.
Los operadores Uber denuncian que a pesar de contar con un amparo que les permite ingresar al aeropuerto, se enfrentan con estos transportistas ilegales que operan bajo el cobijo de la Guardia Nacional y aseguran que detrás de ellos hay toda una mafia que trabaja desde hace muchos años en el aeropuerto.
Explicaron que estos “piratas” utilizan el estacionamiento destinada para los autos particulares, donde cuentan con un grupo de personas que vigilan la llegada de los operadores de Uber para intimidarlos, mientras que los transportistas que sí cuentan con placas federales operan en otra área.
En ese sentido, afirmaron que la vigilancia de este espacio donde ahora operan estos transportistas “pitaras” correspondía anteriormente a la policía federal, quienes resultaron ser los dueños de los vehículos que operaban ilegalmente en Asur, pero ahora es la Guardia Nacional parece prolongarse la protección hacia estos operadores.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) determinó que las plataformas digitales necesitaban un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del concesionario del aeropuerto para poder operar, sin embargo, Uber interpuso un amparo en enero del año pasado que les permite operar dentro del aeropuerto de Cancún, toda vez que la concesionaria Asur se ha negado a negociar un acuerdo para contar con un contrato de acceso.
Debido a que la semana pasada inició un operativo vacacional de la Guardia Nacional, para impedir el ingreso a vehículos que operan con su plataforma digital, la misma empresa envió un aviso a todos los operadores para informales que Uber puede “realizar viajes hacia el aeropuerto y desde el aeropuerto, ya que la aplicación cuenta con una suspensión definitiva”, es decir, que la autoridad no puede exigir ninguna autorización, concesión o permiso.
SIM