Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La “Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas” (Amotac) y corporaciones aliadas, como sindicatos de taxistas, desde Quintana Roo se sumaron al paro nacional anunciado para este jueves 15 de febrero.
Desde las primeras horas de este jueves, decenas de unidades de carga, de transportación de personal, y del Servicio Público Federal se apostaron a los costados de la autopista salida a Mérida y carretera federal Cancún/Playa del Carmen (a la altura de la entrada al hotel Moon Palace) para reclamar respuesta de las autoridades federales a sus peticiones, como se hizo en carreteras de las principales ciudades de los 32 estados del país.
Te puede interesar: Transportistas denuncian corrupción de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Cancún
Con claxonazos y pancartas exigieron acciones inmediatas contra la inseguridad de la que son víctimas y otros problemas que aquejan a los diferentes sectores transportistas mexicanos, “ya no queremos abrazos, queremos que se tomen acciones de inteligencia y combate a la delincuencia, para terminar con los ataques a operadores y unidades”, dijo Edgardo.
El delegado nacional de Amotac en la entidad, Manuel Rodríguez Acosta, explicó que también demandan la regularización del transporte “pirata”, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte emplaque los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
Además, tarifas oficiales de operación para el transporte de carga, que se reclasifiquen carreteras a fin de proteger a los usuarios, y un reglamento de grúas que aplique a nivel estatal y federal.
Rechazan la tramitación de permisos municipales, la conversión de carreteras libres a autopistas de cuota, y las constantes extorsiones y abusos de autoridades municipales, estatales y federales, por lo que permanecerán en la salida Mérida durante todo el día.
Hay que mencionar que de la entrada al hotel Moon Palace, carretera federal, se retiraron a las 12 del mediodía.