Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La falta de cultura por parte de muchos pasajeros convierte a los autobuses urbanos en auténticos basureros móviles, a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas para mantener limpias sus unidades.
En Cancún, las unidades de transporte público que circulan por la ciudad enfrentan mensualmente la recolección de cientos de kilos de desechos, que incluyen botellas de PET, envolturas de plástico, vasos, aluminio, entre otros.
Te puede interesar: FALTAN SEÑALIZACIONES: Desorden en transporte público en Cancún
Aunque muchos autobuses cuentan con leyendas pegadas en zonas estratégicas, muchos usuarios ignoran estas indicaciones. La falta de sanciones o vigilancia permite que los pasajeros depositen todo tipo de basura en lugar de mantener limpia la unidad y desecharla adecuadamente en un basurero.
No obstante, algunas empresas particulares del transporte público asumen un compromiso significativo mediante acciones de concientización, capacitación e inversión, especialmente en rutas de autobuses urbanos que conectan el centro con la zona hotelera.
A pesar de los desafíos relacionados con la basura y la falta de responsabilidad social, empresas como Autocar y SEA buscan impulsar un cambio.
En este sentido, invitaron a los pasajeros a asumir mayor responsabilidad y conciencia a través de la iniciativa “unidades limpias es responsabilidad de todos”, acciones con las que buscan crear conciencia y motivar a la población a contribuir al mantenimiento de la limpieza en los medios de transporte público.