Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Miles de mujeres tienen que tomar el transporte público todos los días, ya sea para acudir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela y desafortunadamente se ha convertido en un momento incómodo para muchas de ellas.
Ya sea por acoso, falta de seguridad o sentirse violentadas, especialmente las estudiantes que son las más jóvenes, la movilidad es hoy uno de sus principales problemas del día a día.
Te puede interesar: PINTAS Y RALLADURAS: El transporte público expuesto al vandalismo
Las usuarias han opinado que el transporte público es el espacio de mayor riesgo, ya que se sienten obligadas a estar alerta en todo momento para evitar ser víctimas de acoso y hasta tocamientos.
“A veces salgo temprano del trabajo, pero hay otras veces que salgo como a las 9 de la noche, hora en la que hay más hombres en el transporte y eso me genera ansiedad y miedo ya que muchas veces me he sentido acosada en el transporte público, hablando en especial de las combis y de los taxis, a veces me siento más segura en los autobuses, sin embargo, es de mucha tranquilidad saber que algunas empresas como Autocar y SEA cuentan con cámaras de seguridad en sus unidades y con tecnología que controla la velocidad, además de contar con personal altamente capacitado”, opinó Viviana Martínez, usuaria del transporte público de lunes a sábado para trasladarse a su trabajo.
Las empresas de transporte público se han enfocado en mejorar los sistemas de seguridad, con mayor tecnología, incluyendo una línea de comunicación directa que es Bus Chat en la cual pueden comunicarse para cualquier anomalía las 24 horas del día los 7 días de la semana.
De allí la importancia de los 100 camiones nuevos que comenzarán a circular en breve y que tienen todo un sistema de vigilancia.