Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El transporte público necesita una regulación urgente y profunda, por ser ya una bomba de tiempo, alertó Jorge Carlos Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento Benito Juárez.
Desafortunadamente, dijo, el transporte público está mal, tiene límites en horarios y ha faltado mano dura para atenderlo, porque incluso las acciones que se han intentado desde resultan insuficientes por las limitantes legales que tiene el propio ayuntamiento.
“El transporte público de pasajeros están en una situación precaria, nosotros no hemos querido presionar más, vemos unidades en malas condiciones, el tema de los paraderos que prácticamente son inexistentes… es un problema complejo que implica la rectoría del estado y el acompañamiento del municipio”, opinó.
Respecto a los problemas que se han presentado específicamente entre grupos de taxistas y transportistas, principalmente en la zona de Plaza Las Américas, un espacio que se ha convertido en zona de transferencia, mencionó que se ha vigilado, se ha dialogado, se mantienen operativos e incluso se cancelará las concesiones de quienes alteren el orden público.
“La realidad es que hay un desorden generalizado en el transporte público, esa es una realidad y responsabilidad de la autoridad… Lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar en un plan de movilidad diferente al que tenemos”, comentó.
Consideró que es necesario migrar a un tipo de transporte diferente al actual, en el que se deje de manejar el dinero en efectivo, que se pueda avanzar hacia carriles confinados, pero mucha de la problemática recae en problemas estatales, como el tema de las combis, de allí la importancia de trabajar en conjunto con el Instituto de Movilidad.
Desafortunadamente, dijo, nadie ha tenido la “valentía política” de regular lo que tiene que ser regulado, revisar en Cabildo el periodo de las concesiones, pero bajo un plan completo de transporte público y no con remedios aislados que no abonan a un sistema integral de transporte.