Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco del Día Mundial del Internet que se celebra este 17 de mayo, Quintana Roo se prepara para un futuro dominado por el internet satelital, que en los próximos años pondrá a prueba a las compañías proveedoras de servicios de datos móviles, especialmente con la llegada de Starlink de Elon Musk, la más reconocida hasta ahora.
Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Cancún, anticipó una transformación significativa en las telecomunicaciones, con esta nueva modalidad de internet que se basa en redes de satélites de órbita baja.
Te puede interesar: Se cae el servicio de internet y telefonía de Telmex en Chetumal
“Los retos son las áreas rurales, el sur del estado, pero con estas nuevas tecnologías a gran velocidad, es más fácil hacerles llegar el acceso a internet”, aseguró.
Este sistema permite que el internet llegue directamente a los hogares a través de un kit que incluye una antena, un módem y cables, todo instalable sin necesidad de un proveedor especializado. Aunque actualmente los costos del kit son de aproximadamente 5 mil pesos, con una renta mensual de mil pesos, se espera que el costo disminuya a medida que la demanda crezca.
Quintana Roo, aunque se encuentra entre los estados con mayor conectividad en zonas urbanas, aún enfrenta desafíos en la zona maya, donde persiste un rezago significativo a pesar de los esfuerzos de las autoridades y proveedores, por lo que se espera que con la implementación del internet satelital, con kits disponibles en grandes almacenes comerciales de Cancún, dinamizará la economía estatal.