Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Fonatur podría presentar el proyecto del tramo 5 del Tren Maya al Ayuntamiento en un lapso de tres semanas, consideró Lucelly Ramos, directora de Medio Ambiente.
Lo anterior durante la sesión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Ahí explicó que ya se han enviado varios oficios al organismo, en el que se ha solicitado información de los estudios que ha elaborado, así como de los permisos que posiblemente tenga para hacer desmontes en la selva.
Te puede interesar: Fonatur le paga el triple a Banco Azteca por predio para el Tren Maya en Cancún
“Desconocemos si ya tienen el cambio de uso de suelo por tierras forestales y la Manifestación de Impacto Ambiental, y si estos permisos son temporales o tienen alguna fecha definida. Nosotros ya enviamos tres oficios a Fonatur para pedirles esto”, informó la funcionaria frente a varias asociaciones medioambientales.
De hecho, recordó que de existir estos avales que sólo concede el Gobierno Federal para las obras del Tren Maya, deberían tener los programas de reubicación de fauna y de rescate arbolado.
Ramos consideró que la etapa de educación y divulgación que debería tener un proyecto de este tipo no ha sido cumplida. Y aclaró: “Estamos haciendo como gobierno lo que nos corresponde. No podemos ir más allá, porque nos podrían fincar responsabilidades”.