Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La hoy diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva preparó desde su encargo legislativo convertirse en la próxima presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo).
Este miércoles, Rodríguez Villanueva anunció su separación del cargo como diputada local, tras un desempeño marcado por sus cambios de partido.
Entre otros encargos legislativos, venía presidiendo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado.
Pero, no se separó del cargo de diputada para buscar un puesto de elección popular, sino para ser presidente de la Cdhqroo, que por definición en un organismo autónomo.
Además del incurrir en conflicto de intereses, la hoy ex diputada, “ajustó” la ley a su para cumplir los requisitos que le lleven a ser presidente de la Cdhqroo.
Es decir, Judith Rodríguez se hizo un traje a la medida.
La columna “Jaguar Negro”, del portal “Pirámide”, detalla la manipulación de leyes por parte de Rodríguez Villanueva, que llegó al Congreso del estado por el PRI, para luego “saltar” al PVEM, declararse independiente y volver al “Verde”.
La columna periodística precisa:
“El diputado Fernando “Chino” Zelaya, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, propuso una reforma a través del decreto 140 para que la elección de la persona que presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no haya sido secretario, director general o su equivalente en la administración pública paraestatal, fiscal general del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al de su designación.
“Este decreto fue reformado en la actual legislatura, en el capítulo II “Del Nombramiento y Facultades de la persona titular de la Presidencia de la Comisión”, propuesto por la presidenta de la Comisión, Judith Rodríguez Villanueva.
“Ahora, desde el año pasado los requisitos de no ser diputado ni senador desaparecieron del transitorio VIII.
Simplemente quedó en el transitorio VII
“No ser Titular de alguna Secretaría o Titular de la Fiscalía General del Estado, a menos que se separe del cargo, un año previo a la designación”.
“Ahora bien, un día antes de que saliera la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Cdhqroo, “Judith Rodríguez Villanueva se separó como diputada y, todo apunta a que ya buscó la ayuda de sus ex compañeros del congreso del Estado para ser la electa por 4 años.
“En síntesis: hizo una convocatoria para sí misma.
“El cierre legislativo de Quintana Roo acumula una serie de irregularidades groseras en cuanto a la designación de cargos que a ella le competen: como los casos de Heyden Cebada como magistrado del Tribunal Superior de Justicia; la inminente designación del magistrado administrativo todo apunta será el ex consejero jurídico del gobierno del Estado, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, y ahora la diputada con licencia que pasaría a Derechos Humanos”
Con información de Pirámide