Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- Las víctimas del naufragio que se registró cerca de Isla Mujeres, forman parte de una familia que llegó de vacaciones, procedentes del poblado de Acanceh, Yucatán y por el momento, dos mujeres rescatadas continúan hospitalizadas en estado de gravedad, mientras los tres cuerpos sin vida, entre éstos un menor de cinco años de edad, serán trasladados hacia su lugar de origen.
De esta manera, las vacaciones de una familia yucateca se convirtieron en tragedia en esta temporada de verano, luego de contratar un paseo a lo largo de la isla en la lancha Rosa Coral, la cual se volcó y hundió por el fuerte oleaje y por una aparente mala maniobra del capitán alrededor de las 18:00 horas del martes.
De hecho, las autoridades no han localizado al capitán de la embarcación, luego de que éste se retiró nadando del lugar del hundimiento, supuestamente para pedir ayuda. Algunas versiones señalan que después de llegar a salvo a la orilla, no fue localizado para declarar en torno a los hechos.
Las primeras investigaciones revelaron que las posibles causas del naufragio fueron una combinación de situaciones, como un mal tiempo que entró repentinamente con fuerte viento, lluvia y oleaje y una mala decisión del capitán, al ingresar a una zona de mar abierto en su recorrido por la isla.
Incluso, un testimonio señala que el capitán intentó regresar hacia una zona segura, después de toparse de frente con un fuerte oleaje, lo cual provocó que entrara mucha agua a la lancha y al momento de realizar el viraje, la embarcación fue golpeada por las olas en uno de sus costados y esto ocasionó que se volcara.
La lancha se hundió del lado de la popa, donde se encuentra el motor en la parte trasera y únicamente la proa se mantuvo a flote, lo que aprovecharon los pasajeros para sostenerse mientas llegaba la ayuda.
Las tres personas que perdieron la vida son: una mujer, de 32 años; un adulto, de 46 años y un niño, de 5 años de edad.
Las investigaciones señalan que la embarcación era tripulada por el capitán y su ayudante, quienes subieron a 14 pasajeros, entre éstos cinco menores de edad y nueve adultos. En total, 16 personas estaban en la lancha.
Algunas versiones indican que una mujer que vive en Acanceh y es la ex esposa del capitán, fue quién lo contactó para que llevara de paseo a sus familiares, entre tíos, hermanos, sobrinos y primos, quienes llegaron de vacaciones a Isla Mujeres.
Entre los pasajeros se encontraban uno de los hijos y la hermana del capitán, quienes tenían una cercanía familiar con los demás pasajeros.
De acuerdo al testimonio de uno de los pasajeros, después de un recorrido realizaron una parada en la orilla de una playa para comer el tradicional pescado en tikin xic y posteriormente siguieron su viaje en el rumbo del garrafón.
Sin embargo, el capitán se acercó después a la Punta Sur, en una zona de mar abierto, donde se registró la tragedia.
Cuatro de las personas rescatadas, dos mujeres, un adulto y un adolescente, de 16 años, recibieron auxilio en el centro de salud de Isla Mujeres y luego se realizó su trasladó a una clínica del Seguro Social de Cancún, donde las dos féminas fueron reportadas como graves.