Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ya se iniciaron los primeros trabajos para la modernización del entronque carretero del Aeropuerto Internacional de Cancún, así como los estudios de ingeniería para la rehabilitación de los 13.36 kilómetros del Boulevard Luis Donaldo Colosio.
Esta mañana se pudo verificar que ya hay personal y maquinaria en la parte baja del puente, en dirección al centro de la ciudad, en donde comenzarán las primeras obras, sin parar el tránsito por el actual puente.
Desde la SICT, a cargo de Guido Mendiburu Solís, director general del Centro, se detalló que con la modernización del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún se tendrá una mejor accesibilidad.
La obra consta de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud con 6 carriles (tres por sentido) separados por una franja central de dos metros. Además, se ampliará y modernizará el eje troncal Playa del Carmen-Cancún a 10 carriles de circulación, de los cuales 4 serán los principales y un quinto de incorporación, en busca de mejorar la circulación.
Respecto al bulevar Luis Donaldo Colosio, se confirmó que se restablecerá la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, que incluye los carriles laterales existentes, así como
la modernización de las bahías de transporte y rehabilitación de alumbrado.
Estas obras estarán visibles en el mes de septiembre y oficialmente los trabajos de gabinete se encuentran en marcha con la elaboración del proyecto de trabajos de campo, levantamientos topográficos e inventario de obras inducidas.
Ante el desplazamiento de maquinaria y trabajadores en la zona, se hizo un llamado a los usuarios a considerar tiempo adicional en sus recorridos entre Cancún y la Riviera Maya.
Se tendrá coordinación con la Guardia Nacional, División Caminos y Tránsito Municipal, habrá señalamiento preventivo y restrictivo, bandereros estarán apoyando en el sitio, ya que se prevé movimiento de maquinaria y trabajadores, lo que harán más lento el tránsito.
Para estas obras el gobierno federal aplicará recursos del orden de los mil 328 millones de pesos durante los ejercicios 2022 y 2023. Se estimó una generación de 356 empleos directos y mil 423 empleos indirectos.