Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como resultado del proyecto “Regenerando Comunidades Azules: Impulsando soluciones de negocio más allá de la sostenibilidad en el socioecosistema costero de Quintana Roo, México”, se puso de manifiesto que la crisis del sargazo puede transformarse en un motor de desarrollo económico inclusivo y sostenible.
El proyecto que dirigió la ONG Mayma entre noviembre 2023 y junio 2024, con apoyo de Fundación Visa, generó varias conclusiones, en las que como punto fundamental se prioriza la inclusión de las comunidades locales en las estrategias de manejo del sargazo y turismo regenerativo de manera crucial.
Te puede interesar: “OLVÍDENSE DEL SARGAZO”: Red de Monitoreo descarta arribo del alga al Caribe Mexicano
“Especialmente destacable es el papel de la mujer en estos procesos, cuya participación y liderazgo son esenciales para lograr una transformación efectiva y equitativa… Se propone trabajar en colaboración con actores locales e internacionales para fortalecer un enfoque regenerativo en una segunda etapa”, resaltó Olmo Torres Talamante, director de Proyectos México para Mayma.
Y presentó las siguientes líneas de acción como más prometedoras: Fortalecer las capacidades productivas y empresariales con enfoque de triple impacto de los emprendimientos de sargazo, para conformar un hub empresarial de innovación en sargazo en Quintana Roo, con potencial de expansión a la región del Caribe.
También fomentar la ampliación de la red de proveedores locales en las cadenas de valor vinculadas al turismo. Esto requiere trabajar de la mano con estas pequeñas y medianas empresas para asegurar que cumplan con los requerimientos y estándares que requiere la industria hotelera para incorporarlos, con una visión de triple impacto.
Y fortalecer las capacidades empresariales de viveros con modelo de triple impacto y valorización del rol de la mujer para maximizar el impacto de estos emprendimientos con potencial regenerativo.
Soluciones potenciales para transformación del sargazo
El estudio incluyó 85 entidades y más de 100 actores clave vinculados a los componentes del sargazo y el turismo. Y se identificaron 11 emprendimientos con productos actualmente en el mercado, que representan soluciones potenciales escalables para transformar el sargazo en una oportunidad económica.