Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A través de la tecnología de cadena de bloques se pueden ya presentar pruebas de COVID-19 seguras, con lo que se evitan fraudes, porque de acuerdo a los laboratorios una de cada cinco pruebas ha sido clonada o víctima de fraude de Photoshop.
Ante esto, el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, firmó un convenio con Genobank.io, encargados de la tecnología de seguridad para las pruebas, con lo que se evitarían casos como el de los turistas argentinos.
“Esta tecnología que vamos a Interoperar sirve sobre todo para proteger la firma del representante sanitario del laboratorio…la firma autógrafa es falsificable, el código QR incluye la firma pictográfica del químico biólogo, los datos del paciente, el resultado y en realidad el documento es una Fion gráfica del código QR , no al revés”, destacó el CEO de Genobank.io, Daniel Francisco Uribe Benitez.
Además, dijo, esta tecnología es reconocida a nivel mundial, por lo que las firmas son globales, de tal suerte que en cualquier parte del mundo con un simple escaneo puede ser verificada Y tiene firma mancomunada para que de manera individual los laboratorios no puedan firmar.
Hasta ahora en México, más de 35 mil pasajeros han viajado con este tipo de pruebas y ahora la intención es aplicar esta tecnología en todo el corredor turístico de Quintana Roo para proteger a nacionales y extranjeros de fraudes.