Agencias
CHETUMAL.- Trabajadores del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Auqroo) pusieron como límite el 16 de mayo para que la administración de la casa de estudios dé una solución favorable a su solicitud de aumento salarial del 20 por ciento, al tener ya autorizado su emplazamiento a huelga.
En conferencia de prensa esta mañana, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, afirmó que al fin pudieron emplazar a la universidad, luego que este sindicato pasara un “camino pedregoso” para lograr este procedimiento, que ahora les compete a los juzgados laborales canalizar y notificar.
Acompañando del apoderado legal del gremio, Ricardo Landero Carambolo, el líder sindical indicó que, en Quintana Roo, el Poder Judicial trato de sabotear su intento de huelga, por lo que tuvieron que recurrir a un juez federal en materia colectiva, para lograr esta notificación de emplazamiento.
Te puede interesar: PSICOSIS EN COZUMEL: Desalojan campus de la Uqroo por amenaza de bomba
El secretario general aseveró que, luego de este tiempo de espera, que duró casi un mes, apenas el 1 de mayo lograron que la autoridad judicial notificara a la Uqroo de su intención de huelga.
Destacó que este presunto intento de sabotaje es un “llamado de atención” a todos los sindicatos, para “visibilizar que en Quintana Roo el Poder Judicial intenta sabotear el derecho a huelga”.
Afirmó que, en ese sentido, un juez de distrito otorgó la resolución legal para que el 31 de mayo estalle la huelga, en caso de que la administración universitaria no proponga soluciones y negociaciones.
Precisó que antes de esta fecha, la dirigencia sindical realizará una consulta con sus agremiados para saber si existe mayoría para aterrizar ese paro total de labores.
El representante sindical, aseguró que están abiertos a una negociación flexible que permita evitar la huelga y afectaciones a la comunidad universitaria.
Por último, comentó que hasta el momento ha habido una buena disponibilidad de la dirigencia universitaria, por lo que espera que estas negociaciones lleguen a “un buen puerto”.
SIM