Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La informalidad dentro de las empresas formales es algo que aún existe reconoció Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la reunión virtual que sostuvo con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, incluyendo el Capítulo Quintana Roo.
Aseguró que se han logrado avances importantes, pero aún hay retos por vencer, para que no haya competencia desleal y que todos los empleadores puedan cumplir con su responsabilidad con sus trabajadores en seguridad social.
“Empresas formales que no registran a sus trabajadores en el Seguro Social, de manera indebida, no cumplen con esta obligación, mucho de esto estaba relacionado con la subcontratación, pero no exclusivamente, entonces ahí hemos venido avanzando a partir de regulación, pero también de una vigilancia más activa”, afirmó.
Otro de los retos importantes, es resolver la situación a la que se enfrentan quienes se autoemplean, profesionistas que trabajan, pero al trabajar por cuenta propia no tienen seguro social.
Y a estos se suman trabajadores del hogar, grupos históricamente excluidos, 2.5 millones en el que el 99% por ciento son mujeres y que no tienen seguridad social, algo que antes la propia ley lo ponía como excepción; hoy ya se tiene responsabilidad con ellas.
Para esto, ha sido necesaria mayor flexibilidad por parte del IMSS, para que genere esquemas distintos de acuerdo a las necesidades del trabajador y que permita responder a las empresas de forma proporcional.