Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- El Secretario General de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez encabezó la marcha y manifestación pacífica que concluyó en la Plaza Cívica 28 de Julio de esta ciudad, para así sumarse al movimiento nacional de protesta contra la iniciativa de Ley de Cobranza Delegada” que este día fue atendida por el pleno del Congreso de la Unión.
En apoyo a su dirigente nacional, Isaías González Cuevas expresó su rechazo contra esa iniciativa de ley que, dijo, va a lastimar y lacerar el débil ingreso de los trabajadores del país, al permitir a los bancos, que a través de la nómina, les descuenten los créditos, “que mañosamente generan los bancos a los trabajadores”, incluidos los pensionados, quienes también están en riesgo.
Por lo anterior, en Quintana Roo, desde Playa del Carmen, de la Cruz convocó a los trabajadores a manifestar su inconformidad a través de las redes sociales, y los medios de información, porque los bancos, subrayó, “están a punto de quitarles lo que ustedes ganan con el sudor de su frente; esta iniciativa es el nuevo Fobaproa señores pero ahora que los trabajadores lo paguen”.
Reclaman trabajadores de la CROC
La Ley Federal del Trabajo establece que no puede descontarse más del 30 por ciento del salario a los trabajadores que tienen créditos con instancias gubernamentales, además, “sus derechos son irrenunciables, no puede estar una ley por encima de la Constitución, el Artículo 123 así lo marca, destacó el dirigente estatal de la CROC.
Y advirtió que, “votar a favor de esa ley significa estar defendiéndonos todos los días y le decimos a las empresas que si eso sucede, vamos a exigir, de acuerdo con la Constitución que se pague con moneda de curso legal y no con las tarjetas bancarias”.
“Seguramente los empresarios solidarios con los trabajadores entenderán que pagar en efectivo es librarnos de esos voraces, sinvergüenzas y bandidos banqueros”, dijo.
“Compañeros, quieren cobrar lo que dicen que perdieron en la pandemia, ¡Más perdieron los trabajadores, porque no se dio ese empleo, pero ellos generaron esos créditos que hoy nos quieren cobrar a lo chino y les van fincar responsabilidad a las empresas que no permitan que se hagan los descuentos y, si te retiras, también de tu finiquito te van a descontar ese dinero”, indicó.
El Senado de la República aprobó el 18 de febrero pasado la iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito a fin de crear la figura de “Crédito de Nómina Cobranza Delegada”, con el argumento de proteger el derecho al crédito y fomentar la inclusión financiera, aunque la realidad es que lastimará y lacerará el salario de los trabajadores, insistió el líder.
En la marcha que salió del edificio sindical de la CROC en Playa del Carmen y terminó en la plaza cívica 28 de Julio participó toda la estructura sindical que mostró cartulinas con leyendas como: “Protección al salario de los trabajadores, Convenio 98”, “Senadores y Diputados legislen a favor de los trabajadores”, “Los salarios deben ser semanales”, entre otras arengas.
Durante esta manifiestación de protesta, De la Cruz. Gómez expresó el respaldo y solidaridad a los trabajadores que se han manifestado contra empresas constructoras del Tren Maya y que no les han pagado, “la CROC es solidaria con esos trabajadores y ahí estará dando la lucha, aunque no haya contrato colectivo de trabajo, pero es una demanda de los trabajadores que derecho tienen a recibir el salario”, precisó.