Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El secretario de la CROC en Quintana Roo, Mario Machuca, dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo con los hoteles que habían dado un pago “injusto” de utilidades a sus trabajadores y se tiene un seguimiento legal con algunas otras empresas.
El pasado viernes, los trabajadores del hotel Paradissus Cancún y The Five en Playa del Carmen, hicieron un paro de labores para manifestarse porque en el primer caso no había utilidades y en el segundo caso les habían dado una cantidad que consideraron muy baja e injusta, considerando que el 2022 fue un año de récords turísticos.
Te puede interesar: PIDEN PRESTACIONES: Trabajadores de 5 hoteles de Tulum reactivarán emplazamiento a huelga
“Ya nos arreglamos. Fue una manifestación de los trabajadores porque las carátulas fiscales salieron, en el caso de Playa del Carmen con una cantidad muy reducida y en el caso de Cancún, salió en ceros. Entonces la primera inquietud es cómo le hacen, son magos porque hay ocupaciones y finalmente ya tenemos los escritos donde estamos checando que el SAT haga su labor de inspección”, explicó.
Lo que tiene que hacer el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es corroborar las carátulas en torno las observaciones hechas y mientras tanto los trabajadores recibieron un bono de 45 y 60 días nominales respectivamente, como compensación, en el caso de Playa del Carmen fueron 60 días por ser un hotel de mayor nivel.
En teoría ya todos los hoteles cumplieron con entrega de carátulas, con pago de utilidades y los que tienen alguna negociación se están concluyendo, que son alrededor de 50 empresas, para que a partir del jueves, quienes no hayan cumplido rindan cuentas a la autoridad competente.
El día de la manifestación, los empleados de The Five denunciaban que algunos habían recibido depósitos de 100 a 300 pesos y los de mayor antigüedad apenas 600 pesos.