Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores sindicalizados de la delegación en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, insumos, maquinaria y equipo.
Felipe Gómez López, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del sector INAH en Quintana Roo, explicó que exigen mejores condiciones para unos 75 trabajadores de base.
Te puede interesar: Comunidad pide ayuda a INAH para rescatar iglesia en Tihosuco
Razones detrás la manifestación de los trabajadores de INAH
El líder sindical de los trabajadores del INAH Quintana Roo recordó que esta manifestación corresponde a un plan de acción nacional que detonó el año pasado y que busca solucionar la falta de atención de autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones.
Felipe Gómez López, explicó que tuvieron que llegar a la manifestación ante la incapacidad e incompetencia de las autoridades de responder al otorgamiento de plazas pendientes, tanto por escalafón como de admisión, y por la falta de materiales y combustible para el mantenimiento de las zonas arqueológicas.
Recordó que hay una minuta firmada desde el 16 de abril de 2021 con el director general del INAH, Diego Prieto Hernadnez, quien se comprometió a resolver las demandas “y si bien hay algunos avances no se han atendido temas importantes”.
Dijo que el 20 de mayo asistirán a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, después a la dirección General del INAH y a la Secretaría de Cultura y, de no tener respuesta, existe la posibilidad del cierre de las principales zonas arqueológicas del país.