Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECyTE) se sumaron al paro nacional para demandar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una reasignación de recursos por 440 millones de pesos.
Alrededor de 100 trabajadores del CECyTE se manifestaron de manera pacífica en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad de Chetumal en donde demandaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la liberación de recursos para atender los rezagos en los procesos de homologación, basificación y recategorizacion salarial.
De estos recursos, el secretario General del Sindicato del CECyTE en Quintana Roo David Alejandro Ake Rosado, detalló que 40 millones de pesos le corresponden a los trabajadores del CECyTE Quintana Roo.
“El Gobierno Federal anunció que no se etiquetaron varias prestaciones y gastos de operación, correspondiente a unos 40 millones de pesos para la base trabajadora”.
Explicó que como parte de las acciones de presión para la liberación del recurso extraordinario, este 19 de octubre harán paro de labores en todos los planteles educativos de la entidad y el día 25 acudirán a la Ciudad de México para manifestarse durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En Quintana Roo el paro de labores de los afecta a unos 10 mil alumnos de nueve planteles escolares.
Por su parte el secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica, aclaró que este es un tema que esta atendiendo el Gobierno Federal y en la que solicitó al sindicato el privilegiar el derecho a la educación de los estudiantes.
“Sabemos que es un tema de recategorización salarial que viene de muchos años atrás y que el Gobierno Federal está atendiendo y a la que nos sumamos solicitando respetuosamente que se privilegie el derecho a la educación de los alumnos”.
Un dato importante es que el paro de labores será indefinido y hasta que los trabajadores logren obtener el pago de su recategorización salarial.