Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Trabajadores de la alcaldía de Sabán se manifestaron esta mañana ante el Palacio Municipal de esta ciudad, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo que no les ha cubierto el presidente municipal, Erick Borges Yam; sin embargo, personal del municipio culpó de lo ocurrido al alcalde con licencia Francisco Puc, por no realizar este trámite a tiempo.
Los 58 trabajadores de esta alcaldía, que dependen del gobierno municipal, viajaron hasta la cabecera municipal para apostarse frente al palacio, donde portaron pancartas donde exigían “Justicia Laboral”, además de entregar pliego petitorio con ocho demandas, entre ellas, el pago del aguinaldo y no realizar represalias contra los manifestantes.
Los inconformes exigían dialogar con Erick Borges Yam, presidente municipal, o con el nuevo tesorero, Francisco Sánchez May, quienes no estaban en el lugar (el edil viajó hoy a Chetumal, se les explicó).
Te puede interesar: VIOLENTO ASALTO: Hieren de bala y le quitan nómina de trabajadores a mujer en la SM 326
En su lugar, los atendió Enedina Teh Cumi, secretaria general, quien después de dialogar con la comitiva de trabajadores, explicó a la prensa que la falta de pago se debe a que el entonces alcalde de Sabán, Francisco Puc, no ingresó la solicitud de estos recursos dentro del plazo.
“Por ese destiempo, nosotros nos vemos un poco afectados para hacer esa solicitud para el presupuesto de Sabán”, expresó ella.
Esto fue desmentido por Héctor Moo Ake, alcalde suplente de Sabán, quien aseveró que en todos los años anteriores, siempre el Ayuntamiento ha cubierto este concepto laboral, sin necesidad de realizar alguna solicitud escrita.
“Vamos a permanecer acá hasta que nos atienda el tesorero y nos dé una respuesta correcta”, expresó el alcalde.
Sobre este tema, la secretaria general aseveró que los inconformes tendrán que solicitar una cita.
Cabe destacar que detrás de este conflicto, hay diferencias políticas, pues Francisco Puc ha sido rival de Erick Borges Yam desde antes de que asumiera como alcalde de Sabán, al grado que el presidente municipal centralizó las plazas de la alcaldía e incluso ordenó que sus instalaciones fueran tomadas por el municipio.
Francisco Puc solicitó licencia a su cargo para postularse como candidato a la presidencia municipal, a través de Movimiento Ciudadano.
Erick Borges Yam y Francisco Puc comenzarán sus respectivas campañas, como contrincante, en apenas 11 días.
SIM