Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la industria restaurantera más del 60 por ciento de la planilla laboral la ocupan las mujeres, sin embargo, la mayor parte de los cargos gerenciales los ocupan los hombres, muestra de ello es el reconocimiento que se entrega a chefs en todo el mundo, en su mayoría del sexo masculino.
En la industria de Quintana Roo se está trabajando por generar una mayor equidad y para ello se han implementado talleres y capacitaciones relacionadas con la violencia de género, además de contar desde 2018 con el programa “Lugar seguro”, que consiste en que todas las mujeres que se sientan en peligro, puedan entrar a las instalaciones de un restaurante o un bar, hasta que estén libres de peligro.
“En nuestra cámara, más del 60 por ciento de la planilla laboral son mujeres y aproximadamente la mitad de ellas, es el único ingreso económico a sus casas. La intención es que existe equidad en cada una de las áreas laborales”, indicó Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En la CANIRAC, aseguró, se tiene como meta contribuir al desarrollo de un mundo y ciudades libres, en donde ninguna mujer tenga miedo.
“Este 8 de marzo es una conmemoración de la lucha de los derechos de las mujeres y en la CANIRAC Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, nos sumamos a esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, así como también estamos convencidos que se tiene que construir un mundo más justo y equitativo”, resaltó.