Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Guadalajara.- Como se esperaba la 66 edición de la entrega del Premio Ariel, la gran protagonista de la noche fue Tótem, de Lila Avilés que obtuvo cinco galardones incluyendo las categorías reinas de la velada: Mejor Película y Mejor Dirección; en una tarde/noche muy emotiva, equilibrada y con sobresaltos.
Las incógnitas de los ganadores de los premios más importantes del cine mexicano comenzaron poco a poco a despejarse conforme los conductores poco a poco abrían los sobres rojos que contenían los galardonados.
Desde las 15 horas de este sábado la gente comenzó a arremolinarse el alrededor de la serpenteante alfombra roja, para presenciar la 66 ceremonia de la entrega del Premio Ariel. El público lanzaba sus aspavientos y alzaba su júbilo cada vez que reconocía un rostro conocido en la entrada principal del Teatro Degollado que por segunda ocasión hospeda el galardón mexicano con más resonancia. Entre las caras conocidas que surcaron la alfombra se vio a la Novia de México, Angélica María, junto a su hija Angélica Vale; la estrella de la serie Ted Lasso, el actor mexicano Cristo Fernández; la otrora directora de la AMACC Leticia Huijara; las protagonistas de Tótem, las niñas Naíma Sentíes y Saori Gurza; el director Manolo Caro; el impresionante actor Humberto Bustos y la consentida de la noche, Adriana Barraza.
Los que se salieron del guion fueron Omar Chaparro y Yalitza Aparicio, quienes se adentraron en el público para saludarlo, incluso un chico posó un águila real en el hombro derecho de la protagonista de Roma, lo cual causó un gran alarido.
Incluso, en un mensaje videograbado Diego Luna se hizo presente y felicitó “a todos los que hicieron cine este año”.
En sus las palabras que dirigió el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas, dijo que con el eslogan de esta edición “El cine se viste de México”, espera seguir con el carácter itinerante de la entrega de los premios en otros estados. Además celebró que en esta edición 66 del Ariel se esté transmitiendo por la televisión estatal de Jalisco, en el Canal 22 e internacionalmente por las señales de streaming MAX y TNT.
Casas celebró “que el talento de las mujeres siga en aumento, nuestras tres galardonadas con el Ariel de Oro son mujeres. Y las comunidades indígenas y afrodescendientes también están nominadas”.
Armando Casas también mostró su solidaridad con la situación que está pasando la cinematografía argentina porque “está en riesgo la viabilidad de su cine y del cine latinoamericano. Trabajemos en el cine. ¡Viva el cine mexicano!”
La primera estatuilla de la noche a Mejor Revelación Actoral, preludió a la protagonista de la noche pues recayó en Naíma Sentíes, protagonista de Tótem.
El Ariel por Mejor Ópera Prima, fue para la potentísima cinta Todo el silencio, de Diego del Río, quien agradeció a la “comunidad de sordos que me permitió retratarlos con respeto”. Así comenzó a trascurrir la noche.
El primer Ariel de Oro por su habilidad de construir escenarios fue para Brigitte Brock, quien tuvo una impresionante ovación. En su escueto discurso agradeció “a la Academia y a México porque México me enseñó a hacer cine”.
En la franja a Mejor Actor se lo llevó la solvencia histriónica de Noé Hernández, por su impresionante trabajo en la poco valorada Kokoloko. Por su parte la preferida de la Academia como la Mejor Actriz fue para Adriana Llabrés por Todo el silencio.
La favorita para la Academia en la franja de Mejor Coactuación Masculina fue para el debutante Fernando Cuautle por su trabajo de atroz cadete militar en Heroico. Mientras que su equivalente femenino hubo un empate entre Ludwika Paleta por su precisa interpretación en Todo el silencio; y Montserrat Marañón, por su camaleónico papel en Tótem.
El impresionante drama rural infantil retratado en El Eco, de Tatiana Huezo se alzó con el Ariel a Mejor largometraje Documental. Se impuso a La dama del silencio. El caso mataviejitas, de María José Cuevas; La oscuridad de la Luz del Mundo, de Carlos Pérez Osorio; M20/Matamoros Ejido 20, de Leonor Maldonado García y a Una jauría llamada Ernesto, de Everado Everardo González.
Huezo agradeció “este abrazo de la Academia y lo comparto para que el campo mexicano siga floreciendo”. El Eco, además se llevó la estatuilla a la Mejor Fotografía correspondió a Ernesto Pardo.
Arcelia Ramírez fue la encargada de anunciar el Ariel de Oro para la recientemente fallecida cineasta Busi Cortés, “quien sino me hubiera debutado en El secreto de Romelia no hubiera sido la actriz que soy. La cápsula que se trasmitió de Busi Cortés mencionó que: “Huella indomable entendemos el mundo y el cine hoy recordamos su enorme legado. Te vamos a extrañar mucho”.
La producción de Inna Payán, Todo el silencio también se llevó el Mejor Sonido, que recibieron: Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos y Liliana Villaseñor.
Con información de La Jornada