Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que no hay fecha para que la actividad turística se recupere en el Caribe mexicano, pues depende totalmente de que destinos como Estados Unidos y Europa regresen a la normalidad y den apertura a sus aeropuertos.
En rueda de prensa en Cancún acompañado por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que existen 27 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, de los cuales 22 están localizados en Benito Juárez (Cancún), 4 en Solidaridad (Playa del Carmen) y 1 en Othón P. Blanco (Chetumal).
A pregunta expresa sobre cuándo se reactivaría la actividad turística, Carlos Joaquín no dio una fecha exacta para la reanudación de la operación turística en el estado, sobre todo en la zona norte.
“En materia de tiempo, me encantaría darte una fecha, pero evidentemente si nos vamos primero a la parte internacional, que es de donde recibimos una cantidad importante de turistas, está en problemas Estados Unidos, que es nuestro principal proveedor de turistas, está en problemas Europa, que es el tercero más importante. Entonces será en la medida que también tengamos la salida de ellos”, respondió.
Ante esto, anunció que trabaja con 500 empresas de todos los sectores económicos, para evitar que éstos despidan a los trabajadores y así mantener las platas laborales, de esta forma tener le menor impacto económico.
El mandatario estatal recordó que la estimación Federal es que la Fase 2 se mantendrá durante 4 semanas más y de allí ya podrían ver un panorama más claro sobre el avance que tendrá la enfermedad.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa también dio a conocer que, probablemente muchos de los eventos que han sido suspendidos, podrían reprogramarse para el mes de septiembre.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que de los casos positivos 16 son extranjeros y 11 nacionales; 25 de los casos están en aislamiento social, y 2 hospitalizados. De manera general son 92 pruebas que han dado negativas, y 9 casos permanecen en estudio.