Francisco Javier Robles /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cuatro familias extrajeras permanecen detenidas y segregadas por el Instituto Nacional de Migración, en “cárceles clandestinas”, en las terminales 2 y 4, del Aeropuerto Internacional de Cancún; en total son 25 personas, entre ellos 11 niños (uno está perdiendo la vista), dos bebés y una mujer embarazada que ha sido golpeada, hizo público esta mañana de miércoles el despacho “Abogados de Cancún”.
Los representantes legales de las víctimas, José Luis González Navarro y Lyan Iván Vera, denunciaron corrupción, tortura y abusos inhumanos por parte de las autoridades aeroportuarias y migratorias, en contra de los viajeros procedentes de las repúblicas de Kyrgistán y Kazajstán.
Con el argumento de arribar a Cancún con documentación falsa, los turistas fueron detenidos en las instalaciones aéreas el 31 de julio próximo pasado, después de descender del vuelo TK181, de la empresa Turkish Airlenes; presentaron pasaportes y otros documentos en idiomas -señalaron- que los agentes de migración no entienden, por lo que aprovecharon para detenerlos.
En conferencia de prensa ofrecida en restaurante de la ciudad participaron dos empresarios que lograron quedar en libertad por presentar documentación norteamericana, de nombres Hsel Abdyrazakova, y Marat Myrzaliev, los cuales trajeron a las familias a través de su agencia de viajes, con sede en Miami, Florida.
Ellos detallaron que las víctimas tienen 40 días privados de su libertad de manera ilegal, obligados a comer pizzas que les venden en 150 dólares (dos diarias), por lo que los pequeños se están enfermando y uno de ellos está perdiendo la vista.
Además, tres familias ya fueron trasladadas al centro de rehabilitación de farmacodependencia “Despertare Cancún”, donde son extorsionados con grandes cantidades en dólares, incluso, les están pidiendo tres mil dólares por persona para dejarlos en libertad.
“El alimento se los avientan al piso para humillarlos, no les proporcionan ni agua; tienen que beber agua de los sanitarios, llegando al grado de que los niños presentan síntomas de desnutrición y otras enfermedades”, explicó José Luis Navarro.
“Todo lo anterior ocurre, a pesar de contar con una suspensión de plano provisional y definitiva dentro del juicio de amparo 875/2021, del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún”, señaló Lyan Iván Vera.
Aseguraron que en las terminales aéreas de Cancún existe una violación sistemática de los derechos humanos de viajeros extranjeros, pues se han registrado casos similares con familias latinoamericanas, a quienes también extorsionan constantemente con miles de dólares.