Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Habitantes del asentamiento urbano de “La Flecha” de la ciudad de Playa del Carmen se reunieron en la ciudad de Chetumal con el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ernesto Pavón para dar seguimiento a las solicitudes de enajenación de tierras nacionales y cuyo trámite se encuentra frenado desde hace cuatro años.
Minerva Reséndiz explicó que la representación de la Sedatu en la ciudad de Chetumal carece de personal e incluso de la papelería para atender a los usuarios.
“No tienen ni para sacar fotocopias, además de que el 75 por ciento del personal fue despedido durante la pandemia, no es posible que no nos den una respuesta después de muchos meses de espera”.
“La Flecha” es un asentamiento urbano de la ciudad de Playa del Carmen que se ubica en terrenos nacionales y cuyos habitantes se encuentran en la incertidumbre, pues sus terrenos no están regularizados a causa de los interminables trámites burocráticos.
La representante de los vecinos comentó que para que se les atienda es necesario obtener una ficha a través de la página de la Sedatu, la cual casi siempre está fuera de línea o con una agenda saturada, pues las citas más próximas son para el mes de diciembre del 2023.
“La página para sacar las citas nunca funciona y si lo hace es de madrugada y solo un par de horas, pero lo peor es que ya está al tope las citas pues ya no hay espacios y lo más próximo es para noviembre o diciembre de este año”.
Un dato es que en cuatro años la Sedatu aceptó solo 25 expedientes de más de 150 pobladores y cuyos documentos aún permanecen en trámite en la Ciudad de México.