Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, descartó esta mañana que las autoridades policiacas se encuentren rebasadas, para dar justicia y respuesta inmediata a víctimas de distintos hechos delictivos.
Lo anterior lo respondió al ser cuestionada sobre el linchamiento de un hombre, acusado de asaltar la empresa Maranatha, que ocurrió el sábado pasado, y sobre la agresión “a huevazos” que recibió hace más de una semana José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, por parte de integrantes de Madres Buscadoras.
Te puede interesar: Funcionarios registrados en proceso interno de Morena, sin obligación de dejar su cargo, afirma Cristina Torres
A pregunta expresa durante la conferencia de seguridad realizada hoy en Felipe Carrillo Puerto, la funcionaria estatal comentó, al referirse al último caso, que las autoridades siguen insistiendo en dialogar con las integrantes de la asociación civil “Madres Buscadoras”, para encontrar respuestas a sus exigencias de justicia, pero sin afectar a terceros.
Señaló que la agresión que recibió José de la Peña habla del dolor que sienten las madres buscadoras, pero recalcó que continúan insistiendo en que estos actos violentos no se repitan.
Comentó que grupos como la asociación mencionada han sido víctimas de varios años de “abandono institucional”, que, dijo, “no pueden borrarse de un día para otro”
“En ningún momento la autoridad ha sido rebasada. Entendemos y de alguna manera empatizamos con esta serie de dolor arrastrado que traen porque durante muchos años, durante mucho tiempo, hubo cierto abandono institucional. Nosotros llevamos un año y varios meses (en el caso de la Fiscalía), en que estamos redoblando y otorgando resultados, pero evidentemente, 10, 12 años hacia atrás no podemos borrarlos y estar ahí, en una estela de dolor y angustia que existe por ciertos grupos”, comentó.
Te puede interesar: EN LA REGIÓN 225: Un muerto y 2 heridos en asalto a empresa de materiales
“Entonces, no es, precisamente, con violencia institucional como debe atenderse a este tipo de personas que traen ese dolor guardado. Es atender los orígenes de la violencia, tenemos que ponernos en el lugar y afrontar las circunstancias, según el tipo de situación”, añadió.
La secretaria, al referirse al caso del linchamiento, solo se limitó a decir que la policía tiene su protocolo de reacción ante estos casos, mismo que se aplicó en este hecho que dejó dos personas muertas y un lesionado, en la Región 225.
Sin embargo, recalcó por último que el hecho se salió de control, debido a que algunas personas, ya enfurecidas, rompieron el protocolo, para alcanzar al presunto delincuente y golpearlo, hasta causarle la muerte horas después, en el Hospital General.
SIM