Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
EE.UU.- Al menos tres personas murieron cuando un tornado arrasó una ciudad costera en Carolina del Norte, mientras millones de personas en Texas permanecían en la oscuridad el martes temprano en medio de temperaturas bajo cero.
El tornado también dejó al menos 10 personas heridas, después de que golpeó poco después de la medianoche del martes en el sureste del condado de Brunswick, cerca de Grissettown, en la comunidad de Ocean Ridge Plantation, dijeron las autoridades. El tornado destruyó hogares, derribó líneas eléctricas que dejaron a miles de personas sin electricidad y partió árboles por la mitad, según medios de comunicación.
“Es algo como nunca antes había visto. Mucha destrucción. Va a ser un largo proceso de recuperación”, dijo el sheriff del condado de Brunswick, John Ingram, en una conferencia de prensa el martes temprano.
La Administración de Emergencias del Condado de Brunswick indicó que las personas estaban atrapadas en sus casas. Ingram dijo que las búsquedas de personas desaparecidas estaban en marcha y aumentarán durante el día. Le pidió a la gente que evitara el área mientras los equipos trabajan para despejar las calles y buscar víctimas.
Mientras tanto, casi 4 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad la madrugada del martes en Texas, donde las temperaturas bajaron a un dígito durante la noche. Más de 250 mil personas también se quedaron sin electricidad en partes de los Apalaches, y otro cuarto de millón seguía sin electricidad después de una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon, según poweroutage.us, que rastrea los informes de cortes de servicios públicos.
Se esperan más días fríos en Texas, donde la frustración aumentó por los cortes de energía que no se esperaba que se resolvieran hasta más tarde el martes, como muy pronto. La red eléctrica del estado impuso apagones que generalmente solo se ven en veranos de 38 grados Celsius.
En Houston, una mujer y una niña murieron por presunta intoxicación por monóxido de carbono de un automóvil en marcha en un garaje adjunto, en una casa sin electricidad, dijo la policía.
Los apagones provocados por esta tormenta invernal obligaron a un condado de Texas a luchar para obtener más de 8 mil dosis de la vacuna contra de Moderna contra COVID-19. La instalación de Salud Pública del Condado de Harris perdió energía entre la 1 a.m. y las 2 a.m. del lunes y su generador de respaldo también falló, dijo Rafael Lemaitre, portavoz de la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo.
Buscando grandes grupos de personas en lugares donde no fuera necesario conducir y con el personal médico adecuado disponible, los funcionarios del condado distribuyeron las dosis en tres hospitales, la Universidad de Rice y la cárcel del condado. Hidalgo, la principal funcionaria electa en Houston, dijo que no creía que ninguna de las vacunas se hubiera perdido.
Varias ciudades tuvieron mínimos históricos: en Minnesota, la estación meteorológica de Hibbing / Chisholm registró menos 39 grados Celsius, mientras que Sioux Falls, Dakota del Sur, bajó a menos 26 grados Celsius.
Las autoridades de varios estados informaron muertes en choques en carreteras heladas de este frente meteorológico, incluidas dos personas cuyo vehículo se salió de una carretera y volcó en una vía fluvial en Kentucky el domingo.
La Policía del Estado de Louisiana informó que había investigado casi 75 accidentes relacionados con el clima causados por una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada en las últimas 24 horas.
El sistema de tormentas dejó un récord de temperaturas frías que se extienden desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta la frontera entre Estados Unidos y México en la sección media de la nación, según los pronosticadores.
Se pronosticó más nieve y hielo para el martes y miércoles a lo largo de un frente de tormenta que se extiende desde Texas hasta los estados de los Apalaches.
Con información de AP