Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la cercanía de la tormenta tropical “Lisa”, que hasta ahora tiene una trayectoria hacia Belice, pero que podría causar efectos meteorológicos en Quintana Roo, el sector náutico está preparado ya.
El sector náutico está preparado, porque conocen ya los operadores, las políticas, así como los criterios de resguardo y aseguramiento de equipos, de tripulaciones, el cuidado de embarcaciones e infraestructuras, por lo que ya está previsto el resguardo conforme avance el pronóstico de “Lisa”.
“La tormenta tropical está pronosticada para convertirse en huracán categoría 1 y tocar tierra a la altura de Belice para mañana miércoles, de cualquier manera si se cumpliera ese pronóstico sí vamos a tener afectaciones climatológicas, vamos a tener clima de tormenta en Quintana Roo y vientos fuertes”, confirmó Ricardo Muleiro, integrante de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
De manera general hizo un exhorto a la comunidad a mantenerse atenta a los comunicados oficiales de las autoridades y en el caso de la comunidad marítima a la Capitanía de Puerto, así como Protección Civil.
Para este martes el puerto se encuentra abierto, en Puerto Juárez solamente cerrado para embarcaciones menores de 40 pies, para viajes a Isla Contoy y para actividades recreativas, únicamente permitidos para la laguna Nichupté. Aunque en los puertos de Playa del Carmen y Puerto Morelos, su Capitanía de Puerto autorizó puerto abierto en general.
“Mientras tanto seguiremos operando hasta que el clima nos lo permita, hasta que las autoridades lo consideren, tenemos una ocupación cercana al 60 por ciento, temporada baja todavía; el turismo peninsular, doméstico y local nos han visitado más con el puente del 2 de noviembre y eso genera un pequeño repunte”, concluyó.