Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Ante el paso de la Tormenta Tropical (TT) “Gamma”, el Gobierno de Cozumel informó que más de 1,500 turistas se encuentran refugiados en la ínsula.
Asimismo, fue pospuesta la llegada de un vuelo procedente de Estados Unidos y la actividad portuaria se encuentra suspendida.
Tras la Primera Sesión de seguimiento a la Tormenta Tropical “Gamma”, los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, precisaron la habilitación del refugio temporal “La Antioquía”, ubicado en la 65 bis esquina con 37 en la colonia CTM, previamente fumigado y desinfectado, donde hasta el momento sólo se encuentra una persona; sin embargo, se han reubicado a otras 15 en casas de sus familiares, ya que así lo han solicitado.
En tanto que, los hospitales de Cozumel, dijeron, cuentan con abastecimiento suficiente de agua, suministro eléctrico y personal necesario para atender urgencias médicas antes, durante y después del paso de la tormenta.
El alcalde Pedro Joaquín Delbouis recomendó a los ciudadanos permanecer en sus hogares.
“Recomendamos a la ciudadanía que permanezca en sus hogares desde las 12 del día de hoy y hasta mañana, que es cuando esperamos que la tormenta tropical ya no afecte de manera significativa a la isla”, señaló el edil.
En cuanto al tema turístico, el Ayuntamiento cozumeleño detalló que 1,528 visitantes se encuentran informados y debidamente refugiados.
Sobre la conectividad aérea, un vuelo de United Airlines será pospuesto y otro de American Airlines llegaría este día procedente de la ciudad de Dallas, Texas.
De igual forma, se mantienen suspendidos los cruces de la ruta Cozumel-Playa del Carmen hasta nuevo aviso, y las terminales marítimas de todo tipo se encuentran cerradas, de acuerdo a la información emitida por Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Asimismo, fue cancelado el Triatlón AsTri Cozumel, el cual se llevaría a cabo hoy sábado a las 3 de la tarde.
Igualmente, la empresa PASA suspenderá el servicio de recolección de basura, la cual se reanudará el día de mañana en las colonias 10 de abril, Emiliano Zapata, Flores Magón, San Gervasio, Altamar, Miraflores, Félix González y Ejidos; reactivando el servicio habitual hasta el día lunes.