Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
El Centro Nacional de Huracanes de Miami anuncia que Beryl se ha degradado a tormenta tropical a su paso sobre la península de Yucatán con vientos de hasta 115 kilómetros por hora y se pronostica que continúe perdiendo fuerza hasta emerger a última hora del día a las aguas del golfo de México, donde se reforzará durante el fin de semana en una ruta que puede llevarle al noreste de México o al sur de Texas el lunes.
La agencia estadounidense señala que Beryl se ha debilitado por debajo de la fuerza de huracán mientras cruzaba la porción norte de la península de Yucatán. Imágenes satelitales muestran que las cimas de las nubes en la convección central se han calentado excepto para una pequeña área justo al noreste del centro y se observa que las bandas de lluvia cercanas al centro se han vuelto menos organizadas.
Te puede interesar: Beryl se degrada a tormenta tropical en la Península de Yucatán
En las próximas 12 horas aproximadamente, Beryl debería ser dirigido en general al oeste-noroeste por la porción occidental de la dorsal subtropical sobre el sureste de Estados Unidos.
Es probable que la tormenta se dirija hacia el noroeste a medida que se mueve hacia una ruptura en la dorsal causada por una combinación de una vaguada en los vientos del oeste de latitudes medias sobre el centro de Estados Unidos y una vaguada en niveles superiores que se mueve hacia el oeste sobre el suroeste del Golfo de México. Este movimiento debería acercar el centro a la costa occidental del Golfo en aproximadamente 72 horas.
Posteriormente, parece probable un movimiento hacia el norte a través de la ruptura. La orientación de la trayectoria se ha desplazado hacia el este desde el aviso anterior.
Beryl se debilitará más antes de emerger al Golfo de México
Es probable que Beryl se debilite un poco más antes de que emerja el centro sobre el Golfo de México esta noche. Después de eso, podría tomar 12-24 horas para que la estructura del ciclón se recupere sobre el Golfo de México antes de que comience en serio la re-intensificación.
En base a esto y a la tendencia general de la intensidad orientación, el nuevo pronóstico pide un fortalecimiento gradual para comenzar alrededor de las 24 horas y la primera parte de este pronóstico podría ser un poco generoso. Sin embargo, los vientos de nivel superior se vuelven más favorables a medida que el ciclón se acerca a la costa occidental del Golfo después de 36 horas disminuyendo la cizalladura y aumentando la divergencia en niveles superiores.
La combinación debería permitir un fortalecimiento más rápido. El pronóstico de intensidad ahora prevé una intensidad de 80 nudos al tocar tierra