Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Fue el 20 de marzo cuando la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), recibió la solicitud para construir una gasera en Villas del Sol. Se desconoce si dio el aval, pero Tomza sigue construyendo y el gobierno de Laura Beristain permanece en silencio.
Por su parte los vecinos afectados sufrieron una baja: su líder Luis Jacobo Ortegón, dimitió del cargo con el argumento que había recibido amenazas que ponían en peligro su integridad.
La ASEA nació en 2015 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y depende de la Semarnat. En la petición de la compañía se puede leer que la gasera servirá para carburación tipo B, así como para el abastecimiento a vehículos automotores.
Tomza también pidió autorización como expendio al público de gas licuado de petróleo, mediante una estación de servicio. Este organismo federal tiene entre sus funciones regular y supervisar las operaciones de la industria de los hidrocarburos, con el pleno respeto al medio ambiente.
La noche del jueves hubo una protesta vecinal, a la que acudieron una mínima parte de los habitantes de la zona. Aún no determinan la estrategia a seguir, y es posible que acudan al palacio municipal a concertar una cita con Horacio Duarte, secretario de Justicia Territorial.