Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Activistas de la organización Kanan y habitantes de Sitilpech tomaron los ingresos de la granja porcícola Productos Pecuarios Para Consumo, S.P.R. DE R.L. DE C.V. ubicada en esta comisaría de Izamal desde el día de ayer. También impidieron la salida de seis camiones de transporte de cerdos, para evitar la puesta en funcionamiento de la planta de esta población e impidieron la salida de los trabajadores ayer por la noche, los que tuvieron que salir a través del monte, en la noche. La planta permanece tomada por los manifestantes y los abogados de la empresa acudieron al lugar.
Desde el pasado sábado 4 empezaron a arribar cerdos para engordar tras 9 meses de que quedó detenida la operación de dicha planta por un amparo gestionado por Kanan. Sin embargo, en los primeros seis días de la presente semana, los camiones ingresaron custodiados por unidades de la Policía Municipal luego de que un juez desechó el amparo. Los manifestantes, tras constatar que estaban sin protección los camiones que transportaban los cerdos optaron por bloquear su paso y dejarlos detenidos en la entrada.
El primer incidente se registró ayer, a las 11:20 horas, cuando decenas de personas impidieron que un camión que transportaba cerca de 500 cerdos ingresara a la planta quedando con los animales a un costado de la plaza principal de la comisaría, impidiendo continuara su tránsito con destino a la granja.
Posteriormente, se apostaron frente a las puertas de la empresa. Los manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas, al mismo tiempo que colocaron sillas plegables para evitar el paso de vehículos, en especial, los camiones que transportan a los animales en los dos ingresos a la planta.
Tras bloquear el lugar, colocaron una fila de piedras así como llantas, a las cuales prendieron fuego, por lo que se levanto una gran columna de humo.
Con información de infolliteras