Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La presidenta del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, Romana Rivera Ramírez, ofreció resultados de las jornadas de toma de muestras genéticas y entrevistas con familiares de personas desaparecidas.
Estas fueron realizadas durante los últimos cuatro días por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la ciudad de Cancún.
Atendieron a 72 parientes directos e indirectos de víctimas -dijo- y tomaron 158 muestras, las cuales fueron embaladas para ser trasladas a la Ciudad de México para hacer los estudios correspondientes y analizar los perfiles genéticos.
Te puede interesar: Llaman a familiares de desaparecidos a participar en jornada de genética forense
Informó que en su mayoría se atendieron a familiares de víctimas de Quintana Roo procedentes de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Tulum y Cancún.
“Estoy dando un número generalizado de todas las personas que fueron atendidas, algunos vinieron de otros estados, tuvimos de Chiapas, Tabasco, Campeche y del Estado de México”.
Los resultados se entregarán de manera personal a los denunciantes en la ciudad de Cancún, en un lapso de entre cinco y seis meses, y servirán para nutrir el Centro Nacional de Información Forense para facilitar las búsquedas en toda la República.
Denunció que las propias corporaciones policiales y militares están cometiendo desapariciones forzadas en el estado, “de que existe la desaparición forzada por servidores públicos, de diferentes instituciones, sí lo hay en el estado de Quintana Roo”.
Existe una crisis forense en el estado por el exceso de víctimas de desapariciones, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado emplearse a fondo en las investigaciones; adelantó que en marzo del próximo año hará una nueva solicitud a la Comisión Nacional de Búsqueda para que continúen las tomas de muestras genéticas.