Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Raciel López Salazar, tomo protesta como Fiscal General del Estado de Quintana Roo para los siguientes 12 años lo que dijo le permitirá mantener un proyecto a largo plazo para mejorar la procuración de justicia.
“La visión que tenemos en estos doce años es a largo plazo para acabar con la inseguridad que afecta a Quintana Roo, inseguridad que se trae desde hace muchos años. Es un reto y una oportunidad para tener elementos mas capacitados y más sensibles para atender a la ciudadanía que acude en busca de apoyo”, subrayó.
Aseguró que en solo un año en el que ha estado en la dependencia “se sigue el camino correcto y hay una visión a largo plazo para recuperar la paz en Quintana Roo y se pueda mantener las inversiones”.
Acompañado de sus más cercanos colaboradores, López Salazar aseguró que se puede confiar en la FGE “porque el compromiso es recuperar la armonía y la paz para que vengan más inversiones y más turistas y que la gente viva en paz y armonía”.
El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar confirmó que en un año dio de baja a más de 250 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalados de diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Explicó que además se han rotado a otras 500 personas en un intento por erradicar los malos vicios y la corrupción.
Comentó que a un año de haber tomado la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) Raciel López Salazar mantiene un proceso de depuración para combatir los viejos vicios y eficientar los trabajos de investigación y procuración de justicia, aseguró el mismo funcionario estatal.
Precisó que a través de esta depuración se ha dado de baja a 290 personas, entre fiscales, policías ministeriales, peritos y trabajadores en general, aunque contra tres de ellas fueron abiertas carpetas de investigación por presuntos delitos; además de que se han realizado 700 rotaciones de personas para evitar acciones irregulares.
Confirma reestructuración
Raciel López Salazar confirmó que la reestructuración inició al notar que durante su primer semestre de gestión se recibieron 298 quejas.
Se trataba principalmente por el actuar de los agentes ministeriales, mientras que en el segundo semestre se recibieron 88 quejas, la mayoría de estas últimas, por problemas en la integración de las carpetas de investigación.
Aseguró que además, se han combatido a 25 grupos delictivos que operan en el Estado y detenido a 51 de sus integrantes de los cuales el 88 por ciento han sido vinculados a proceso.
Tenemos un mapa delictivo donde están definidos los generadores de violencia ya que en Cancún se concentra el 55 por ciento de la incidencia delictiva, 18 por ciento en Playa del Carmen; 14 por ciento en Chetumal y 4 por ciento en Tulum.
Raciel López Salazar, aseguró que esta purga al interior de la FGE, ha permitido la detención de mas de dos mil presuntos delincuentes y la vinculación a proceso o judicialización de mas del 85 por ciento de esas personas, que han quedado fuera de las calles para que no sigan delinquiendo.
“MI objetivo es recuperar la confianza ciudadana”: Raciel López
“Quiero decirles que en los próximos 12 años vamos a trabajar intensamente, con mayor profesionalismo, más capacitados y vocación de servicio, para ofrecerles mejores resultados”, expresó Raciel López Salazar, luego de que rindiera protesta ante integrantes de la XVIII Legislatura del Estado, como Fiscal General para el periodo 2024-2036, tras las reformas aprobadas recientemente.
Al terminar el acto protocolario, el Fiscal General destacó que la ampliación del período permitirá diseñar nuevos esquemas de dirección estratégica, para que personal de la Fiscalía, principalmente peritos, ministerios públicos y policías de investigación, se profesionalicen a través de la coordinación con agencias nacionales e internacionales.
“Esta Reforma de ampliación del término Constitucional, da paso a un organismo más autónomo e independiente transexenal, que va más allá de las administraciones gubernamentales”, señaló Raciel López Salazar.
Agregó que en los tiempos y retos de hoy no caben las improvisaciones, por lo que se necesita contar con un plan de investigación, estrategias, tecnología, voluntad y desde luego, una vocación de servicio, para el esclarecimiento de los hechos que tenga conocimiento el Ministerio Público.
“Mi objetivo es recuperar la confianza ciudadana en su Fiscalía, devolver la armonía y tranquilidad de este Estado, para que continúen las inversiones, el turismo y que se viva en paz. Hoy es tiempo de mujeres, por eso, no vamos a permitir cualquier manifestación de violencia en contra de ellas y la familia, sin que se castiguen esas conductas”, enfatizó.
Así también, el Fiscal General agradeció el impulso de la Gobernadora Mara Lezama para reestructurar la FGE. “La iniciativa de la Gobernadora a la Reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía, fue muy importante, toda vez que nos facilitó el proceso de reestructuración interna, a través del cual se desaparecieron las vicefiscalías, que eran verdaderos cotos de poder con múltiples vicios que tanto dañan a los quintanarroenses.”
Cabe destacar que como Fiscal General del Estado de Quintana Roo, recibió el reconocimiento por la lucha contra la trata de personas, otorgado por la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia y de la Fundación Freedom. Asimismo, obtuvo una distinción especial por su destacada labor en la lucha contra la trata de personas, durante la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, celebrada en Washington, D. C.
Raciel López Salazar, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y Doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Como parte de su experiencia laboral en la función pública, está su periodo, a partir del 2009 como Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas; en febrero de 2020 asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Puebla y delegado estatal de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, entre otras encomiendas.