Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el estado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo puntualizó que no existen cortes de agua en ninguno de los municipios donde se genera servicio. Y advirtió que las obras de ampliación y mejoramiento de distribución de agua y atención de drenaje no se han detenido. Personal sigue trabajando para evitar cortes y no se tiene contagios de COVID-19.
Recordó que no se harán cortes de suministro de agua potable para los domicilios en esta pandemia como parte de los acuerdos establecidos por la administración gubernamental.
Explicó que a pesar de que existan casos donde se cuenten con más de 6 a 7 meses de adeudo no se generarán mas recargos o multas, solo se tiene que informar a las líneas de CAPA por sí se cuenta con algún padecimiento o atención al COVID-19.
El titular de la CAPA añadió que es necesario que la población denuncie en caso de que se presenten amenazas o acoso por personal que supervisa o realizar las acciones de verificación de los medidores, ya que se ha gira la instrucción de no realizar cortes de agua en ningún caso en lo que dure esta pandemia.
En el segundo de los temas agregó que a pesar de que se ha tenido esta presencia del COVID-19 no se ha detenido la modernización de la infraestructura de agua potable en Chetumal.
Son 14 mil habitantes de colonias con más antigüedad en la zona norte de la ciudad como son Adolfo López Mateos, 5 de abril, Del Bosque, Nueva Reforma, Avancemos Juntos, Zazil Ha, entre otras que estarán recibiendo el beneficio de esta obra.
“Sectorización, sustitución de tuberías y micro medición de la zona Insurgentes Norte” donde se invierten más de 90 millones de pesos del Fideicomiso Fondo Metropolitano (Fifonmetro 2019) para dotar de infraestructura que garantice servicio de agua potable en calidad, cantidad y continuidad.
Cabe mencionar que son tuberías con 25 y 30 años de antigüedad en colonias donde se presentan problemas desde hace más de 20 años como son baja presión por fugas en la red, medidores obsoletos o taponamientos en tomas domiciliarias.
Dicha obra tiene un avance físico del 50 por ciento y consiste en la construcción de más de 60 kilómetros de red hidráulica principal y secundaria de 3 hasta 12 pulgadas de diámetro, así como la instalación de 3 mil 905 medidores de agua potable en el mismo número de predios de las colonias Adolfo López Mateos, 5 de abril, Del Bosque, Avancemos Juntos, Zazil Ha, Nueva Reforma, entre otras.