Por: Jorge A. Martínez Lugo
• La precarización del salario en el turismo, tema ausente.
• ¿Cuántas personas vieron los arranques de campaña?
Comenzaron intensas las campañas en Quintana Roo. Competitivas en músculo y método. De alguna manera los discursos de las cinco campañas coinciden en asumir que son la verdadera 4T, cada campaña, a su modo. En el ideario obradorista caben todos.
Otros temas unánimes en los discursos: corrupción, desarrollo del sur, rescate maya.
Contrastante gran coincidencia: La precarización del salario entre trabajadores del turismo, es tema ausente en todos los discursos. Nunca se ha discutido y ninguno de los candidatos y candidatas lo puso en agenda; es posible que lo hagan a lo largo de los 60 días de la campaña. Extraña, porque es un tema toral para cualquier 4T en Quintana Roo.
Las encuestas, dan todas a Mara una ventaja casi insalvable, con brecha de entre 20 y 35 puntos. Los amarres también contundentes. Es prácticamente la próxima gobernadora, si no sucede algo extraordinario.
Los arranques de campaña, en cantidad de personas reunidas, presentan también una ventaja para Mara, aunque no tan contundente.
VISTAS: 19,486 PARA MARA Y 36,141 PARA LAURA
En contraste con las demás cifras, las personas que veían las transmisiones digitales en vivo, llegaron a estar muy ventajosas para Laura Fernández en algún momento, en una proporción de 19,486 vistas para Mara y 36,141 para Laura. Este es un dato que conviene analizar a partir de las cifras finales o promedios, y compararlas con el resto de la numeralia. Porque alguna explicación debe haber.
Conocer el alcance de las redes sociales no debe ser opcional; es un derecho de acceso a la información y necesario para la libertad de expresión. Lo de alcance orgánico y/o uso de robots y compra de alcance, será otra discusión.
Arrancaron las campañas y mucho más escucharemos, para que usted tenga la última palabra, el próximo 5 de junio. Chetumal,040422.