Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El tiempo de reacción en la limpieza de las playas públicas ha sido fundamental para evitar una imagen negativa del destino, al menos en Cancún, por lo que todos los municipios deberían tener brigadas limpiando las playas diariamente, consideró la secretaria de turismo, Marisol Vanegas.
Destacó que la información es buena y eso le sirve a los turistas, pues si bien el arribo masivo del alga es algo muy preocupante, los informes oportunos han sido de mucha utilidad y Benito Juárez ha logrado reportar todos los días cómo amanecen las playas y posterior a su limpieza, cómo se encuentran por la tarde.
“Para entender que puede ser que un día tengan sargazo, pero en la tarde ya están terminando de limpiar… Es muy interesante ver la rapidez con la que están haciendo la limpieza; no así en la Riviera Maya y Playa del Carmen porque la llegada de sargazo es mayor, porque las brigadas apenas están estructurándose, pero a eso tendremos que llegar en todos los municipios”, opinó.
En Solidaridad, mencionó, apenas se están organizando los grupos de trabajo para limpiar las playas, algo que los empresarios hacen todos los días en sus instalaciones. Y lo que paso este año, es que la gente sí entra a las webcams para saber cómo están las playas o piden información en sus hoteles.
“Sigue siendo un problema muy, muy grave, muy importante, no está marcando ninguna diferencia en las reservaciones, con las llegadas y la razón es que hay muchas otras actividades que están realizando, no solamente ir a la playa… y muchísimas empresas turísticas están poniendo barreras y suben las fotos de sus playas limpias, con el esfuerzo de todos y toda esta información se agrega en los reportes diarios y la gente lo sabe”, añadió.
Reiteró que los vacacionistas ya saben sobre el problema del sargazo, se informan antes y eso es de gran utilidad para saber qué actividades hacer y qué lugares pueden visitar. Mientras tanto, seguirán en busca de más esfuerzos, más recursos, más barcos y el gran esfuerzo es también lo que hace cada hotelero y así seguirán con la estrategia en las públicas.