Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el pasado sábado el Senado llevara a cabo una tómbola para seleccionar las vacantes del Poder Judicial de la Federación que serán elegidos en 2025, el Gobierno de México defendió el proceso de las críticas de la oposición y expertos, “lo que se hizo es importante, para saber qué cargos van a estar sujetos en elección en 2025, es importante, no se estaban seleccionando los jueces”, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia mañanera de este lunes 14 de octubre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez explicó brevemente cómo ha avanzado la implementación de esta reforma constitucional y defendió el proceso de insaculación llevado a cabo en la Cámara Alta:
“¿Qué hizo el Senado? Hizo cuatro pasos. Uno: dividió en números pares e impares, las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal con base en el número consecutivo asignado por el propio Poder Judicial. Otro paso es que del total de 711 puestos surgieron por insaculación 359 tribunales y 361 juzgados de distrito. Además, se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa.
Hay que aclarar que en ambos casos, magistraturas y juzgados, las listas que resultaron seleccionadas mediante una urna fueron las impares. Cuatro: se hizo un nuevo sorteo finalmente para ajustar la lista seleccionada exactamente a la mitad de todas las plazas de magistraturas y juzgados. Hay que aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad así como el respeto en todos momento a los derechos humanos de las y los juzgadores”, sentenció la funcionaria.
De igual forma, la secretaria de Gobernación destacó el caso de ocho juezas federales cuya plaza iba a ser elegida en 2025. Y es que el CJF indicó al mandar las listas que estas funcionarias estaban embarazadas, en periodo de lactancia o tenían hijos menores de dos años, por lo que el Pleno del Senado votó para que conservaran su empleo y sus vacantes entraran hasta la elección de 2027.
Así ha avanzado la implementación de la reforma judicial
Vale recordar que la Reforma al Poder Judicial entró en vigor el 16 de septiembre y en estas semanas ha ido avanzando poco a poco su implementación: el Instituto Nacional Electoral (INE) ya dio por iniciado el proceso electoral extraordinario, además de que la presidenta ya envió dos iniciativas para leyes secundarias. Aunado a lo anterior, el Senado debe presentar este miércoles 16 de octubre la convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación, los cuales deben quedar instalados el 31 de este mes.
El 4 de noviembre inicia la inscripción de aspirantes, el 15 de diciembre los comités verificarán la documentación que éstos presentes; además, de que ese mismo día ya deben estar aprobados todos los cambios a las leyes secundarias por parte del Congreso de la Unión.
“¿Qué va a pasar en 2025? Algunos de los pasos: para 31 de enero los Comités de Evaluación deberán seleccionar a los finalistas que consideren idóneos. Para el 5 de febrero, se realizará la insaculación para depurar la lista de los aspirantes para obtener tres candidaturas para cada cargo para ministro, magistrado electoral y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; asimismo, se obtendrán dos candidaturas por cada cargo de juez de distrito y magistrado de circuito.
Para el 12 de febrero, una vez aprobadas las listas, el Senado las enviará al INE. Antes del 15 de marzo los congresos estatales deberán aprobar cambios a sus leyes locales para adoptar la Reforma Judicial. Del 30 de marzo al 28 de mayo será el periodo de campañas de las candidaturas.
Será el 1 de junio de 2025 la elección y después de la jornada electoral, el INE realizará los cómputos, publicará los resultados, darás las constancias de mayoría, declarará la validez de la elección y para antes del 28 de agosto deberán estar resueltas las impugnaciones. El 1 de septiembre, las y los juzgadores electos protestarán su cargo en el Senado de la República”, explicó Rosa Icela Rodríguez.
Con información de Infobae