Agencias
CANCÚN.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó los resultados en las elecciones de Solidaridad, Tulum, Cozumel y Bacalar del pasado 6 de junio.
Con ello, se confirman los triunfos de la panista Lili Campos, en Solidaridad; los morenistas Juanita Alonso, en Cozumel y Marciano Dzul, en Tulum, y del priista José “Chepe” Contreras, en Bacalar.
En los primeros municipios se había puesto bastante expectativas por la posibilidad de que los ganadores hubiesen rebasado al menos en un 5% el tope de gastos de campaña.
Si se daba ese supuesto, como la diferencia entre el primero y el segundo lugar era menor al 5% en votos, las elecciones deberían haberse anulado.
Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral revisó esos gastos, y confirmó que no se rebasaron los topes de gastos de campaña.
El caso de Cozumel fue llamativo. Juanita gastó sólo 336 mil pesos en las campaña, cuando el tope de gastos era de 535 mil pesos.
La UTF confirmó igualmente que tampoco se rebasaron los topes de gasto en Tulum.
En ese juicio, la magistrada Claudia Carrillo Gasca voto en contra de confirmar la elección de Tulum, porque consideró que falto exhaustividad en el análisis.
Con respecto al resto de las supuestas irregularidades que se presentaron el juicios de nulidad en contra de esas elecciones, el Teqroo determinó la anulación de algunas casillas, pero no se cambió el resultado final de la elección.
Ahora quienes presentaron los juicios tienen 4 días para presentaron impugnaciones ante la Sala Xalapa del TEPJF.
Con información de La Opinión QR