Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Desde hace tres semanas la Iniciativa Privada ha organizado toda una logística para el arranque de vacunación contra COVID-19 a mayores de 30 años y si bien se tiene asignado un módulo especial para trabajadores del sector turístico, las empresas han segmentado a sus colaboradores por horarios y módulos.
Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Cancún, explicó que el objetivo es evitar aglomeraciones y afectaciones laborales, por lo que se organizó un calendario para que acudan a ciertas horas y cierto número de colaboradores por cada empresa.
“Estuvimos trabajando con gobierno del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Con el Capitán encargado de la vacunación en el estado hace tres semanas y el fin de semana nos mandaron un calendario por día y por horario, dependiendo el grueso de las empresas… Precisamente para que no se haga aglomeración de personas, y lo segundo que como empresarios cumplamos con el compromiso de que los colaboradores acudan”, detalló.
Este segmento de la población, recordó, es uno de los más importantes para el sector laboral, porque en conjunto con los mayores de 20 años, representa el 70 por ciento o más de la planta productiva.
Incluso, dijo, para facilitar el proceso habrá algunas rutas de transporte especial para llevar a los trabajadores al centro de vacunación, especialmente entre los horarios de 8 a 10 de la mañana durante toda la semana.
“Depende la empresa y el calendario es lo que nos están indicando; el módulo del Jacinto Canek es uno de los prioritarios porque está muy céntrico, cerca de la zona hotelera, muy cómodo para muchos, pero se utilizarán diferentes ubicaciones”, especificó.
En el caso de Coparmex, añadió, son poco más de 2 mil 500 trabajadores entre las 190 empresas que están agremiados, mientras que del sector hotelero son cerca de 45 mil personas las que laboran en la zona norte del estado.