Agencias
TULUM.- La industria turística de Quintana Roo podría recibir un “devastador” golpe, de ser aprobado en el Senado una reforma de ley que exigiría a los hoteles “Todo Incluido” a desglosar en su tarifa los distintos productos y servicios que ofrece, una exigencia imposible de cumplir, advirtió hoy David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
En entrevista, el empresario detalló que esta iniciativa, que añadiría un párrafo al Artículo 43 de la Ley de Protección al Consumidor, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de este año y ahora está en comisiones del Senado.
“De ser aprobado, (esta reforma) generaría daños irreversibles al turismo, al empleo y la economía”, aseveró, “además de poner en desventaja a la industria hotelera local frente a sus competidores extranjeros”.
Te puede interesar: AVANZA CENSO: Tardará un año regularización de mototaxis en QR
Ortiz Mena, quien preside también la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que los hoteles ‘Todo Incluido’ del estado ya tienen sus servicios desglosados, porque así lo exigen los turoperadores con los que trabajan, además de requerirlo las leyes de países emisores como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Sin embargo, de ahí a tener que pormenorizar cada producto sería como pedirle a una agencia de automóviles que incluya el costo de cada pieza en la venta de sus vehículos, expresó.
“No se puede citar todos los productos que se incluyen, porque hablamos de paquetes en los que se abaratan costos en favor del consumidor”, abundó. “La supuesta intención de los legisladores es que los turistas puedan optar por los servicios, como evitar comer una tortilla en el hotel y acudir a un restaurante local, pero se cae en el absurdo de invitar a quejas de quienes aleguen que no hicieron yoga, no esnorquelearon o que en cierto día no comieron tal producto”.
En su opinión, parece que esta iniciativa fue realizada a la ligera, sin consultar con el sector que afecta directamente, y que ahora amenaza a una de las principales fuentes de ingresos de Quintana Roo, estado que recibe cerca de 20 millones de turistas al año, de los cuales la mitad optan por un “Todo Incluido”.
“El volumen de turismo que alcanza la entidad es gracias a este esquema, pues incluso hay vuelos ligados a este tipo de hospedaje. No se llegaría a estas cifras solo con Plan Europeo”, enfatizó.
El hotelero criticó que se diga que quieren favorecer el consumo local, pero en lugar de buscar incentivarlo y mejorar las condiciones para que turistas puedan recorrer ciudades, optan por querer castigar a un supuesto monopolio, que no es tal (el otro 50% de los hoteles de la entidad son de Plan Europeo, recordó).
“En Quintana Roo hay un monopolio, pero de transporte”, afirmó y agregó que sus tarifas y calidad de servicio no ofrecen condiciones para que los huéspedes salgan de los hoteles, además de las deficiencias en movilidad, con carreteras saturadas o con tramos a oscuras.
Para Ortiz Mena, esta iniciativa es una muestra de cómo los legisladores no entienden lo que representa el turismo para el país ni saben cómo funciona, pues es similar a propuesta de ley, avalada por dos senadores quintanarroenses, en donde se proponía reducir la Zona Federal Marítimo Terrestre a la mitad.
“Son propuestas populistas, difíciles de cumplir, sin aporte real y lacerantes para el sector hotelero”, aseveró.
SIM