Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Del 20 al 26 de julio, se mantendrá el semáforo epidemiológico color Rojo para la zona sur y Naranja para la zona norte de Quintana Roo, confirmó el coordinador general de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea, en el informe semanal a través de la televisión pública estatal.
Mientras, a través de un enlace vía telefónica, el gobernador del estado Carlos Joaquín afirmó que es necesario que la población cumpla con las medidas sanitarias tras confirmar ser positivo en COVID-19.
Dentro del reporte del Semáforo Epidemiológico y Reactivación Económica se determinó que de la semana del 20 al 26 de julio continuará el color Rojo para los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Asimismo, seguirá el Naranja Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Carlos Orvañanos Rea, titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC) de Quintana Roo puntualizó que se insistirá para que la población cumpla con las medidas sanitarias, sobre todo en la capital Chetumal donde se tiene un ritmo de contagio del 4.45.
Durante la transmisión se hizo un enlace vía telefónica con el Ejecutivo del estado quien confirmó un estado de salud estable, tras salir positivo en las pruebas de COVID-19.
No señaló en qué momento pudo haberse contagiado, pero mencionó que los cuerpos médicos lo han aislado y se mantendrá trabajando en sus funciones como gobernador.
Apuntó que este es el mejor “ejemplo”, de la situación que se tiene que cuidar en materia sanitaria para evitar contagios del COVID-19.
Añadió que es responsabilidad de todos el conseguir convivir y trabajar con este virus pero con las medidas necesarias como es el cubre bocas, sana distancia y lavarse las manos constantemente.
Cabe mencionar que ha trascendido extraoficialmente que 10 escoltas también han dado positivo al COVID-19 y se han retirado de sus labores para estar en total aislamiento.