Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El permitir la construcción de palafitos en la laguna Bojórquez es impactar una zona sobre densificada, es dar pie a que pronto toda la zona lagunar quede invadida y deja ver también que las instituciones no están haciendo su trabajo, opinó la activista Katerine Ender, representante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, A.C.
Toda la franja de la zona hotelera del lado de la laguna, mencionó, ya está cubierta en un 80 por ciento, invadida por restaurantes, embarcaderos, marinas, pequeños hoteles, incluso plazas comerciales, por lo que pronto podrían terminarse todas las ventanas a la laguna.
Construcción de palafitos
“Todo de forma ilegal, porque es una franja lagunar no se debió de haber tocado, porque ya tenemos invadida la parte costera; aparte de que es totalmente ilegal porque está dentro de la zona federal, un sitio donde prevalece el mangle, y lo han tenido que quitar poco a poco el mangle para poder invadiendo esa zona”, lamentó.
Si bien el proyecto de palafitos en el hostal Mayan Monkey, dijo, no tocó totalmente zona de mangle, sí tocó una parte, y eso puede permitir que otros quieran replicarlo e invadir totalmente la laguna.
“La finalidad, sabemos, de nuestros gobiernos, porque yo me he aventado un tirito con los de Desarrollo Urbano, es volvernos tipo DF, es secar la laguna y construir sobre la laguna, hay proyectos muy invasivos y que van a eso.
La laguna está sobre contaminada y como en su momento lo dijo el ex delegado de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons: ya no se puede permitir más construcción en zona hotelera porque no contamos con la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas residuales y todo lo que conlleva”, enfatizó.