Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El ejido José María Pino Suárez, perteneciente a Tulum, no colindan con el mar, por lo que los títulos y constancias sobre predios en la zona costera de este destino turístico carecen de validez, aclaró el titular de la Secretaria Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu destacó que los predios del ejido “no son colindantes con el mar”.
Te puede interesar: LLAMADO A LA SCJN: Ejidatarios de Tulum exigen solución de fondo contra despojos
Y al respecto el procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón, señaló que desde 1990 el Ejido Pino Suárez realizó un parcelamiento de sus tierras, en donde se daba entrada a gente de fuera del ejido para que adquieran predios.
“En este proceso modificaron sus límites y titularon sobre lo que eran terrenos nacionales. Quienes eran dueños de estas tierras, por el régimen privado, combatieron este parcelamiento y lograron anular mil 700 títulos sobre la franja costera”, explicó.
Y destacó, “Se estableció una medida cautelar en 2020 que prohíbe a cualquier autoridad, en especial a la Procuraduría Agraria a participar en cualquier nuevo procedimiento de delimitación de terrenos ejidales, en tanto no se resuelvan los juicios. Indebidamente el representante del Registro Agrario Nacional en Quintana Roo contravino esta disposición y emitió títulos el año pasado, razón por la que ya fue separado de su cargo”.
Luis Hernández reiteró “que estos nuevos títulos también fueron cancelados, por lo que no existen títulos o constancias ejidales válidas para esta zona”.
EL CONFLICTO
Cabe recordar que ejidatarios de José María Pino Suárez, en el municipio de Tulum, Quintana Roo denunciaron a cuatro integrantes del Tribunal Superior Agrario por presuntamente incurrir en acciones ilegales al emitir una resolución que podría provocar el despojo de su patrimonio familiar.
La denuncia fue interpuesta el día 15 de diciembre de 2021 ante el Órgano Interno de Control de los Tribunales Agrarios como consecuencia del fallo que emitieron en el recurso de revisión 211/2020-44, del 13 de julio del mismo 2021.
En ese entonces los ejidatarios solicitaron al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su intervención para que los amparos directos 545/2021, radicado en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún, Quintana Roo, y 564/2021 radicado en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, de la misma sede, se resuelvan conforme a derecho.